TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista reconoce ‘desorbitantes’ precios de la carne de cerdo en La Habana

Noticias de Cuba

Prensa oficialista reconoce ‘desorbitantes’ precios de la carne de cerdo en La Habana

Un extenso reportaje publicado en el sitio web Cubadebate aborda el polémico tema

Prensa oficialista reconoce ‘desorbitantes’ precios de la carne de cerdo en La Habana

Prensa oficialista reconoce ‘desorbitantes’ precios de la carne de cerdo en La Habana. (AFP)

La situación con la crisis alimentaria que vive Cuba no es secreto para nadie, pero raras veces la prensa oficialista toca estos complejos temas que son el día a día del cubano de a pie.

Este lunes el sitio web Cubadebate amaneció con un extenso reportaje que se adentra en las causas de los “desorbitantes” precios de la carne de cerdo que se vende en los mercados de oferta y demanda en La Habana.

“Producción porcina en Cuba: Cuando el cerdo no llega a la mesa”, es el nombre del reportaje que comienza reconociendo “en la capital cubana, por ejemplo, la libra de carne de cerdo ha llegado a la desorbitante cifra de 70 pesos”.

Entre las causas que se justifican para este hecho están “la disminución de los volúmenes unido a la intermitencia de otros alimentos alimentos como el pollo y la salchicha en la red de tiendas del país” lo que ha dado al traste con “una demanda superior del cerdo en el mercado y, por consiguiente, un alza en los precios de las ofertas en las tablillas de los establecimientos que se rigen por la oferta y la demanda”.

Sin embargo, es sabido que a mayor escasez suben los precios como es lógico y después sálvese quien pueda. Pero, ¿cuál es el origen de la escasez?

Para ello un funcionario de la agricultura entrevistado explica: “existe una deuda estatal de alimento a los productores. El incumplimiento en las entregas de piensos esenciales a base de materias primas (soya y maíz), contratadas con proveedores internacionales, no ha llegado a tiempo y se incumple con la producción de cerdo planificada”.

Dos de esos proveedores son Brasil y Argentina que unilateralmente decidieron no enviar los cargamentos contratados. Según fuentes del ministerio de finanzas y precios se debe al lento proceso de pago con que Cuba abona sus deudas y por eso cada vez son menos los proveedores que se animan a venderle a la isla.

Aunque tampoco faltó el momento para echar culpas al imperio y su bloqueo, pues “si no fuera así los productos lo podríamos adquirir en el mercado estadounidense”.

 

Con información de CubitaNow

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Manuel

    6 mayo, 2019 at 9:12 pm

    Hasta cuando continuaremos culpando al bloqueo y a los EUA de todas nuestras deficiencias y descontroles. El problema no se resuelve publicandolo en la prensa, ya es hora de tomar medidas serias y drasticas para terminar con este abuso. Llevamos anos con estos mismos problemas y no acabamos de resolverlos ?es que nuestros dirigentes son tan incapaces o son indolentes?. Entoces habra que ver si los que estan contra el gobierno de Cuba, dicen la verdad cuando aseguran que «como ellos lo tienen todo facil y sin esfuerzo alguno», no se preocupan por resolver los problemas que tanto afectan al cubano de a pie.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top