ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¡Prepárese bien! Agosto podría tener alta actividad ciclónica en Cuba

Noticias de Cuba

¡Prepárese bien! Agosto podría tener alta actividad ciclónica en Cuba

La segunda quincena del mes es considerada como la más catastrófica en cuanto a ciclones

Miriam Teresita Llanes declaró que «la probabilidad de afectación de un ciclón tropical a Cuba se ubica en un 40 por ciento». (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Después de la tranquilidad del mes de julio en cuanto a ciclones, el mes de agosto es considerado el tercer mes con mayor incidencia en cuanto a los desastres naturales en la cuenca del Atlántico tropical, donde se encuentra la isla de Cuba.

En la segunda quincena de agosto, así como el inicio del mes de septiembre, se da un pico o etapa de máxima actividad entre el golfo de México y el mar Caribe. La mayoría de ciclones que han azotado la zona han sido en septiembre del 2002 y en agosto del 2004 con un total de ocho meteoros.

La Dra. Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) declaró en mayo del 2019 que, “la probabilidad de afectación de un ciclón tropical a Cuba se ubica en un 40 por ciento».

Continúa diciendo que “los pronósticos prevén 11 tormentas tropicales o huracanes, aunque seis de ellos pudieran llegar a huracán».

Entre los meteoros que han causado mayores daños a la isla en el mes de agosto destaca “Charley” el 13 del citado mes, pero en 2004, ingresó a tierra firme por la costa sur de La Habana y fue de nivel 3 en la escala de Saffir-Simpson; con vientos máximos sostenidos de 180 kilómetros por hora y rachas superiores a los 200 km/h.

Otro que provocó tragedias incalculables fue Gustav el 30 de agosto, pero del 2008. Las poblaciones que sufrieron mayores pérdidas fueron Pinar del Río, Isla de la Juventud y La Habana provocando inundaciones.

Un reporte del Consejo de Defensa municipal de Los Palacios indicó que 7 personas habían resultado con lesiones y 7 mil hogares resultaron con daños graves. Las autoridades cubanas catalogaron en su momento al huracán como “el peor que ha azotado la isla en 50 años”.

Otros ciclones con mayor afectación en la cuenca del Atlántico tropical, que se formaron en el mes de agosto fueron: Camille en 1969, Allen en 1980, Andrew en 1992 que devastó las costas del sur de Florida y el más reciente Katrina en 2005 que dejó en ruinas la ciudad de Nueva Orleans en los EEUU durante la administración de George W. Bush.

 

Con Información de Granma

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top