Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Presas de La Habana casi sin agua, temen afectaciones en el sistema de abasto

NOTICIAS DE CUBA

Presas de La Habana casi sin agua, temen afectaciones en el sistema de abasto

Las cuencas Ariguanabo, Jaruco y Almendares-Vento, alcanzan en su conjunto solo el 33 % de capacidad

Presas de La Habana casi sin agua, temen afectaciones en el sistema de abasto

Caja de Cristal, homenaje al acueducto de La Habana. (Foto. Periódico Cubano)

El abasto de agua a los más de 2 millones de personas que residen en La Habana puede complicarse si las lluvias de la primavera no llegan pronto pues varias presas que abastecen de agua a la capital se encuentran en una situación crítica.

De acuerdo con una información difundida por el periódico Tribuna de La Habana “las cuencas Ariguanabo, Jaruco y Almendares-Vento, alcanzan en su conjunto solo el 33 % de capacidad”.

El principal responsable de esta problemática es el “déficit de precipitaciones”, pues en los primeros 3 meses del año solo se registró un 17 % del promedio histórico para esta etapa. Sin embargo, nada se dice de los grandes salideros en las conductoras hidráulicas que contribuyen a un desperdicio del agua embalsada.

El ingeniero Manuel Paneque Gómez, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, declaró que la Cuenca Sur presenta un estado más favorable, pero no llega al 70 % y además este sistema no puede cubrir toda la ciudad.

Ante esta situación en las últimas semanas se ha incrementado hasta 34.799, el número de personas que reciben el agua por pipas; de ellos 9.000 se han incorporado a esa modalidad por los efectos de la sequía, 16.743 lo reciben de manera permanente por problemas de infraestructura, y el resto por otras condicionantes técnicas.

El problema de la disponibilidad del agua se enfrentará con fuertes medidas restrictivas en el abasto a la espera de las lluvias.

Entre las medidas a ejecutar se encuentran el ajuste semanal de los horarios de abasto, la regulación y fiscalización del consumo de agua para los grandes consumidores estatales y privados (fregadoras de autos, piscinas), el incremento de los trabajos de supresión de salideros de gran envergadura, y el reforzamiento de la hidrometría y las tarifas.

Por su parte, el director general de Aguas de La Habana, Leonel Díaz Hernández, anunció que su entidad considera otro grupo de acciones que serán presentadas al Consejo de Defensa Provincial en la segunda quincena del mes de abril para su posible aprobación.

Para ese momento se evalúa el despliegue del Programa de Puntos de Fácil Acceso, Desalinizadoras y Bombas de Mano en pozos y cisternas.

El complejo escenario con el abasto de agua llega en un momento donde este líquido es más necesario que nunca para el mantenimiento de la higiene con el lavado de manos, y con ello evitar los contagios por la pandemia de coronavirus.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top