TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Presentan una biografía de Oswaldo Payá escrita por un periodista con Premio Pulitzer

ESTADOS UNIDOS

Presentan una biografía de Oswaldo Payá escrita por un periodista con Premio Pulitzer

David E. Hoffman pretende que el lector pueda conocer “cuál fue la inspiración, el coraje y los medios” del opositor cubano

El periodista estadounidense David E. Hoffman, ganador del Premio Pulitzer, presentó este miércoles en Miami su libro Give Me Liberty: The True Story of Oswaldo Payá and his Daring Quest for a Free Cuba (Dame libertad. La verdadera historia de Oswaldo Payá y su audaz búsqueda de una Cuba libre).

De acuerdo con la agencia EFE, el texto publicado primeramente en inglés por la editorial Simon & Schuster tiene el objetivo que el lector pueda conocer al final de la lectura “cuál fue la inspiración, el coraje y los medios” que caracterizaron a Payá durante su oposición a la dictadura comunista.

Hoffman, también periodista de The Washington Post, argumentó que durante su investigación fue fascinante ver cómo el líder del Movimiento Cristiano Liberación “se atrevió a desafiar a Fidel Castro, inspirando a miles de cubanos a luchar por la democracia”.

El estudio de la vida de Payá fue muy acucioso y profundo, así lo demuestran las “100 páginas de referencias” que tiene el libro. Para Hoffman se trata de “un retrato épico de un individuo solitario que tuvo el coraje, la fe y la persistencia para luchar por la democracia contra un dictador implacable”, algo que finalmente le costó la vida.

Además de la consulta de otras obras literarias, reportes de prensa e informes de organizaciones no gubernamentales, el autor de esta biografía entrevistó a familiares, amigos y allegados del cubano que en muchas ocasiones le proporcionaron el acceso a los archivos personales del opositor.

Uno de los puntos que más ampliamente se aborda en Give Me Liberty es la etapa en que el opositor al régimen comunista lleva adelante el Proyecto Varela en 1998, que amparado en las propias leyes del castrismo, pide firmas para llegar a un plebiscito acerca del sistema político de Cuba.

En entrevista con la agencia EFE, Rosa María Payá, hija del luchador, dijo que en julio cumplirá 10 años de fallecido bajo extrañas circunstancias en un accidente de tránsito, además expresó que la biografía le parece “extraordinaria”.

“La investigación de David es extraordinaria, va más allá de los hechos para desvelar las motivaciones más profundas de mi padre”.

“En el décimo aniversario de su asesinato a manos de los Castro, este libro no es solo la biografía de mi padre, es la historia y el presente de un legado que está más vivo que nunca en la demanda de liberación de nuestro pueblo hoy”, añadió la también líder del proyecto Cuba Decide que continúa con las ideas de Payá de conseguir la libertad de Cuba por la vía pacífica.

David Emanuel Hoffman nacido el 5 de agosto de 1953, es un escritor y periodista estadounidense, editor colaborador de The Washington Post. Ganó un premio Pulitzer en 2010 por un libro sobre el legado de la carrera de armamentos nucleares.

El Premio Pulitzer es el más prestigioso galardón que se otorga por logros en periódicos, revistas, periodismo en línea y literatura dentro de los Estados Unidos. Fue establecido en 1917 por disposiciones en el testamento de Joseph Pulitzer, quien había hecho su fortuna como editor de periódicos, y es administrado por la Universidad de Columbia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba