
El presidente de Chile, Gabriel Boric, solicitó al papa León XIV su intervención en la crisis humanitaria que atraviesa Cuba, agravada desde hace unos días por el embargo petrolero de Estados Unidos.
A finales de enero, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva para establecer aranceles adicionales a productos de países que surtan de crudo a la Isla. Esta medida ha ocasionado una suspensión total del envío de barriles a la nación antillana.
En este contexto, Boric expresó en una carta la preocupación de su gobierno por la dramática situación que afecta al pueblo cubano. La misiva fue entregada al nuncio apostólico en Chile, el arzobispo Kurian Mathew Vayalunkal.
Según un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el mandatario izquierdista, cuyo gobierno finaliza el próximo mes de marzo, subrayó que, a pesar de las diferencias ideológicas, el bienestar humanitario debe prevalecer por encima de los conflictos políticos entre naciones.
Boric comenta al papa que el impacto de la medida estadounidense ha intensificado problemas diarios como la escasez de alimentos, los apagones frecuentes, la paralización de hospitales y el colapso del transporte público.
La misiva también abordó la importancia de avanzar en temas de derechos humanos y democracia en Cuba. En este sentido, el presidente chileno hizo hincapié en la necesidad de respetar las libertades fundamentales, mencionando la situación de los presos políticos como uno de los puntos más críticos.
Frente a esta situación, Boric reiteró la posición chilena de apoyo a la población cubana, al tiempo que expresó su rechazo tanto al embargo económico impuesto por EEUU como a las condiciones autoritarias bajo el régimen cubano.
El gobierno chileno, comprometido con la solidaridad internacional, también anunció el envío de un millón de dólares en ayuda humanitaria a través de Unicef. Esta contribución se une a las donaciones de otros países, como México y España, que también han respondido a la crisis cubana con el envío de alimentos y suministros médicos.
Mientras tanto, la situación de la Iglesia Católica en Cuba también ha sido afectada por la crisis. Los obispos cubanos, que tradicionalmente hacen la visita “ad limina” al Papa, no pudieron cumplir con este compromiso.
Esta visita es una obligación canónica en la que los episcopados deben orar ante las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo e informar al papa sobre la situación de sus diócesis.
Por su parte, el Papa León XIV expresó en el Ángelus del 1 de febrero su preocupación por la situación en Cuba, pidiendo un “diálogo sincero y eficaz” para evitar que las tensiones entre Cuba y EEUU continúen afectando al pueblo cubano.
“¡Que la Virgen de la Caridad del Cobre asista y proteja a todos los hijos de esa amada tierra!”, exclamó el sumo pontífice durante su mensaje en la Plaza de San Pedro.
Boric lo primero que debía hacer es condenar la injerencia de Cuba en los asuntos internos de Chile y el papel que juega en la introducción de terroristas que participaron en la quema del metro de Santiago.
porque este boris no le manda una carta a los castros para que salgan del poder que es lo que quiere un pueblo que lleva 67 anos sin elecciones libres pero boris es amigito de los castros y eso esta por encima de la boluntad del pueblo cubano senor boris si de verdad usted le interesa que cuba prospere comn quitar el embargo no se resuelve es necesario que sus amigos se vallan del poder que es lo que quiere el pueblo cubano usted no es cubvano ni quiere lo mejor para el pueblo cubano abajo el comunismo
Como por lo general sucede el principal perjudicado es el pueblo humilde, los políticos, las castas y los gobiernos suelen actuar conforme a sus propios intereses y la realidad es que ni a las castas políticas dictatoriales cubanas ni a Trump le importen realmente los cubanos Cada uno busca mantener sus intereses sin que el cataclismo social y económico que hunde a la nación paezca realmente importarles. Esperamos en Dios que su intervención ayude finalmente a ambas necesidades, salvar al pueblo del hambre y de la dictadura totalitaria.