TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Presidente del Consejo de Iglesia de Cuba celebra que no se haya aplicado la pena de muerte en 20 años

NOTICIAS DE CUBA

Presidente del Consejo de Iglesia de Cuba celebra que no se haya aplicado la pena de muerte en 20 años

La última vez que en Cuba se aplicó oficialmente la pena de muerte fue en 2003, cuando Fidel Castro ordenó matar como escarmiento a quienes intentaron secuestrar la lanchita de Regla

Presidente del Consejo de Iglesia de Cuba celebra con “gozo y alegría” que el régimen castrista no haya matado a nadie en 20 años

Ortega Dopico es diputado por el municipio matancero de Cárdenas. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

El presidente del Consejo de Iglesia de Cuba, Joel Ortega Dopico, celebró con “gozo y alegría” que el régimen castrista no haya matado a nadie en 20 años, pues hace dos décadas no se aplica la pena de muerte en el país, según un informe presentado en la Asamblea Nacional del Poder Popular por el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro.

El diputado por el municipio matancero de Cárdenas pidió la palabra para, “con gozo y alegría, expresar ese sentimiento tan importante que dice mucho de todo lo que este pueblo es capaz de hacer día a día previniendo el delito, previniendo las agresiones y unido luchando por preservar la paz de toda nuestra nación”.

Según el licenciado en teología, no aplicar la pena de muerte en 20 años ha sido un logro de la «revolución», a pesar de que Cuba es un “país bloqueado, asediado y agredido”. No aplicar la pena máxima en tanto tiempo “dice mucho del esfuerzo tan grande que tanto las fuerzas armadas como el pueblo todo unido ha hecho por preservar la paz y la seguridad”.

En opinión de Ortega Dopico, la estadística “es algo que debía hoy llenarnos de orgullo de que esta es una Revolución que ante todo preserva la vida y me parece que es algo que me emociono mucho”.

La última vez que en Cuba se aplicó oficialmente la pena de muerte para acusados de crímenes fue en 2003, cuando en solo nueve días Fidel Castro ordenó un juicio y apelación exprés para condenar a la pena capital a los jóvenes que intentaron secuestrar la lanchita de Regla para salir del país.

El presidente del Consejo de Iglesia de Cuba no hizo referencia a los miles de presos políticos que el gobierno ha encarcelado en las últimas dos décadas, ni que muchos de ellos han muerto en las cárceles producto de enfermedades e infecciones. Asimismo, numerosos cubanos fallecieron durante la pandemia de coronavirus, pues el país no tenía ni medicamentos ni oxígeno en los hospitales.

Sobre la actual crisis alimentaria que vive la nación, donde la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció que los cubanos no ingieren la cantidad de nutrientes diarios por las vicisitudes de conseguir comida, tampoco fue tema de conversación del diputado.

De acuerdo con el portal web oficial del parlamento cubano, Ortega Dopico tiene una destacada trayectoria como Presbítero Gobernante, Presbítero Pastor y Secretario Ejecutivo del Presbiterio. Vicepresidente del Comité de Dirección del Concilio para la misión de América del Norte y el Caribe, e integrante del Comité Directivo del Concilio para América del Norte y el Caribe de la Comunión Reformada Mundial.

Posee una fuerte relación con Miguel Díaz-Canel, a quien ha asistido durante las visitas con las comunidades cristianas. Ha participado activamente en eventos de la Asociación Cubana de Naciones Unidas y la sociedad civil cubana.  Merecedor de las Distinciones ‘La mano de cristal’ y ‘Un millón de Biblias para Cuba’.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba