Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Presidente Guaidó nombra a economista de Harvard como enviado ante el BID

Mundo

Presidente Guaidó nombra a economista de Harvard como enviado ante el BID

El nuevo “Gobernador principal” de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo es el economista de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann

El enviado de Venezuela ante el BID, Ricardo Hausmann.

El enviado de Venezuela ante el BID, Ricardo Hausmann. (COMMON DREAMS)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha designado a un economista de la Universidad de Harvard como representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al economista Ricardo Hausmann, quien es director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Hardvard.

La mencionada designación fue hecha por el presidente venezolano el pasado 28 de febrero, no obstante fue el día de hoy cuando el embajador asignado por Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, lo anunciara a través de su cuenta de Twitter.

El presidente constitucionalmente encargado de Venezuela y reconocido por más de 50 países, anunció el nombramiento de Haussmann como “Gobernador principal de Venezuela” ente el BID, a través de una carta que dirigió al presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID, el ministro de Hacienda en Argentina Nicolás Dujovne.

Ricardo Haussmann cumple funciones como director del Centro para el Desarrollo Internacional, así como de profesor de Economía del Desarrollo en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Durante los años 1992 y 1993 fue ministro de Planificación del segundo Gobierno del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, y participó como miembro del Directorio del Banco Central de Venezuela, para más tarde ser nombrado economista jefe del BID entre el año 1994 y 2000.

En el mes de enero del pasado año, este destacado economista realizó la publicación de un artículo de opinión a través del diario El Nacional, en el cual manifestaba su respaldo ante una intervención militar para dar fin a la tiranía ejercida por Nicolás Maduro.

En su escrito Housmann afirmó: “La Asamblea Nacional (Parlamento) podría destituir a Maduro (…). Dado este vacío de poder, la Asamblea, nombraría de forma constitucional a un nuevo Gobierno, el que a su vez podría solicitar asistencia militar a una coalición de países amigos, entre ellos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos”.

El actual presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno dio validez desde el mes de enero la asunción de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, poniéndose a su orden para “trabajar” junto a él; asistiendo incluso a la reunión del Grupo de Lima que se celebró la semana pasada en Bogotá y en la que la mayoría de las naciones americanas rechazan una intervención militar en contra de la dictadura de Maduro.

En el mes de mayo del año pasado, el BID suspendió todos los préstamos para Venezuela ya que existía un incumplimiento en el pago atrasado de la cantidad de 88,3 millones de dólares, por lo que a través de un comunicado señalaron que “bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora”.

Para aquel entonces, la cantidad que Venezuela adeudaba con el mencionado organismo financiero era de 2.011 millones de dólares, de los que 212,4 millones estaban en mora; aunque solamente una parte superó el límite establecido de retraso de 180 días.

Con Información de El Sol de Miami

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top