Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Presidente Trump se convierte en el primer mandatario estadounidense en visitar Corea del Norte

Mundo

Presidente Trump se convierte en el primer mandatario estadounidense en visitar Corea del Norte

Kim y Trump se saludan por sorpresa en la zona desmilitarizada

Presidente Trump se convierte en el primer mandatario estadounidense en visitar Corea del Norte

Presidente Trump se convierte en el primer mandatario estadounidense en visitar Corea del Norte. (AFP)

El encuentro fue fugaz pero lleno de simbolismo. Donald Trump lo ha vuelto hacer y sorpresivamente en horas de la madrugada, tiempo de Estados Unidos, decidió viajar a Corea del Sur y desde allí acercarse a la zona desmilitarizada del Norte donde lo esperaba “su amigo” Kim Jong Un.

Se convierte de este modo en el primer presidente estadounidense en pisar territorio norcoreano en la historia. El hecho se produce después de la segunda reunión mantenida entre ambos líderes sobre la desnuclearización de la península de Corea en Hanoi el pasado mes de febrero.

Kim elogió a Trump por el suceso y dijo que era un «acto valiente y decidido» de su parte.

Después de dar la mano a Kim en la aldea fronteriza de Panmunjom, las primeras palabras del republicano fueron: «Es bueno verte de nuevo. Nunca esperé verte en este lugar. Cruzar esa línea fue un gran honor».

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, cómplice del encuentro dijo: “ambos son muy valientes. Espero que el presidente Trump pase a la historia como el presidente que logró la paz en la península coreana”.

Tras la reunión de aproximadamente 50 minutos, fuentes de la Casa Blanca dijeron que ambos mandatarios habían acordado formar equipos para reiniciar las conversaciones a nivel de trabajo.

«Se reunirán en las próximas semanas e iniciarán un proceso y veremos qué sucede. La velocidad no es el objetivo … queremos un acuerdo realmente completo y bueno», expresó Trump.

Mintaro Oba, exfuncionario del Departamento de Estado y especialista en Corea expresa su opinión al respecto: «Regresaron donde estaban hace unos 15 meses. No había ninguna señal de que las dos partes estuvieran preparadas para abordar los problemas sustantivos subyacentes, como las diferencias sobre el alivio de las sanciones, que han hecho que la diplomacia sea tan difícil. A menos que los negociadores de nivel de trabajo tengan el mandato de probar enfoques nuevos y más constructivos para estos problemas, es difícil ver qué pueden lograr», agrega.

Por lo pronto el video de Trump cruzando la frontera hacia Corea del Norte se ha hecho viral en las redes sociales.

 

Con información de AP

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top