TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Preso político del 11J muere a causa de una negligencia de las autoridades penitenciarias

NOTICIAS DE CUBA

Preso político del 11J muere a causa de una negligencia de las autoridades penitenciarias

Luis Barrios Díaz necesitaba atención hospitalaria de manera urgente

Continúa el aumento de presos políticos en las cárceles del régimen castrista

Más de mil cubanos se encuentran encarcelados por estar en contra del sistema comunista en la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

Luis Barrios Díaz, uno de los cientos de manifestantes detenidos por participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021, falleció durante la tarde de ayer domingo en el hospital de La Covadonga, a causa de una negligencia de las autoridades penitenciarias.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) confirmó la muerte de este preso político, quien era residente en el reparto Párraga, del municipio Arroyo Naranjo, La Habana.

Según el reporte de este organismo en Facebook, Barrios Díaz padecía problemas respiratorios agudos desde el mes de agosto. Primero, recibió atención médica en la enfermería de la prisión 1580 de San Miguel del Padrón, y posteriormente lo movilizaron a dicho centro de salud para una atención especializada.

“Los médicos del hospital de la Covadonga informaron a las autoridades del penal de que era indispensable el ingreso hospitalario debido al mal estado de salud del reo, pero estas decidieron devolverlo a la prisión, alegando que no tenían combustible para garantizar una vigilancia permanente al prisionero político, decisión que provocó el empeoramiento de su estado de salud”, dice la publicación.

Preso político del 11J muere a causa de una negligencia por parte de autoridades penitenciarias 5

Endris Arias Meralla, amigo del fallecido, declaró al OCDH que las autoridades comunistas tramitaron con celeridad una licencia extrapenal para librarse del preso político enfermo, quien nuevamente fue trasladado a dicho hospital.

“Luis Barrios terminó siendo intervenido quirúrgicamente con urgencia el pasado sábado y luego de la intervención, ya en terapia intensiva, falleció producto de complicaciones respiratorias”, dice el post.

El manifestante fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de “desorden público y atentado”, debido a su participación en las protestas masivas, en las que miles de cubanos salieron a las calles a exigir respeto a los derechos humanos, mayores libertades y un sistema democrático.

“El OCDH reitera su exigencia de liberación inmediata de todos los presos por motivos políticos y de conciencia y recuerda que aunque es un asunto de voluntad política, el régimen cuenta con al menos 8 vías jurídicas para excarcelar o liberar de manera inmediata a todos”, señala la publicación.

Este caso resalta la situación de más de 1.062 prisioneros políticos en las cárceles del régimen castrista. La mayoría de estas personas enfrentaron procesos judiciales de manera sumaria, además de que son víctimas de torturas en los centros penitenciaros donde cumplen sus respectivas condenas.

Según la organización Prisoners Defenders, Cuba registró la detención de 96 nuevos presos por motivos políticos en los últimos seis meses. Estos números generan dudas sobre la reciente elección de una delegación de la Isla para formar parte del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba