SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Preso político Luis Manuel Otero perdió la visión de un ojo y no recibe atención médica

Noticias de Cuba

Preso político Luis Manuel Otero perdió la visión de un ojo y no recibe atención médica

El joven artista se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay

Preso político Luis Manuel Otero perdió la visión en un ojo y no recibe atención médica

Luis Manuel Otero Alcántara sufrió una parálisis durante su última huelga de hambre y su visión se ha visto afectada. (Foto: MSI-Facebook)

El artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara perdió la visión de un ojo ante la falta de atención médica en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, según una denuncia de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI).

El fundador del Movimiento San Isidro (MSI) se encuentra recluido en dicha cárcel por intentar participar en las protestas masivas que se desataron en julio pasado, cuando miles de cubanos salieron a las calles a exigir democracia y respeto a los derechos humanos en la Isla.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, informó en Twitter sobre el actual estado de salud del joven opositor y además exigió su liberación al presidente Miguel Díaz-Canel.

“La situación de Luis Manuel Otero en Cuba debe ser motivo de vergüenza para el gobierno cubano y de completa indignación para quienes somos testigos de su deterioro. ¿Cómo se explica que pueda ser detenido por más de siete meses y que enfrente años de cárcel simplemente por intentar participar en una protesta pacífica? Luis Manuel debe ser liberado inmediata e incondicionalmente”, manifestó Guevara Rosas.

Además de la citada organización, el MSI también denunció la misma situación en redes sociales y exigió al gobierno cubano que garantice al joven artista la atención de un oftalmólogo.

Yanelys Núñez, cofundadora del Museo de la Disidencia junto al artista, precisó ante Radio Televisión Martí que Otero Alcántara había avisado sobre la aparición de una mancha en uno de sus ojos tras sufrir parálisis cuando hacía una huelga de hambre.

El Tribunal Municipal de Centro Habana tiene a su cargo el juicio contra el opositor, quien podría ser sentenciado a siete años de cárcel por los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado”, “desacato”, “difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.

En la misma causa penal se encuentran incluidos los activistas Maykel Osorbo, Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel.

Mientras Otero Alcántara es tratado como un peligroso delincuente en la Isla, su obra se expone a nivel internacional con el objetivo de contrarrestar el descrédito del régimen castrista hacia los artistas disidentes.

El fin de semana pasado, se inauguró en la galería de arte ‘I´ve been framed’, situada en Miami, la muestra individual ‘Alcántara’, bajo la curaduría de la opositora Claudia Genlui Hidalgo, quien trajo las obras desde Cuba.

La también activista informó en una entrevista, que buscará más espacios para insertar las obras del fundador del Movimiento San Isidro en los circuitos internacionales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top