Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Preso político Yandier García lleva siete meses encarcelado de forma arbitraria

Noticias de Cuba

Preso político Yandier García lleva siete meses encarcelado de forma arbitraria

García Labrada podría enfrentar de cuatro a siete años de cárcel

Yandier García. (Yaciel Peña ACN).

Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) cumplió este jueves, seis de mayo, siete meses en prisión sin que aún la fiscalía haya presentado el expediente de fase preparatoria.

García, integrante del MCL en el municipio tunero de Manatí, permanece injustamente encarcelado la prisión provincial de Las Tunas (El Típico), sin la posibilidad de recibir visitas de su familia, con llamadas telefónicas extremadamente limitadas, acosado y amenazado sistemáticamente, alertó un comunicado de esta organización.

García Labrada, de 25 años, fue arrestado el 6 de octubre del pasado año mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad.

Allí protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar.

“Es un hombre joven que se ha mantenido siempre en un activismo muy importante en dicha localidad por oponerse al régimen y a las injusticias y ayer se cumplieron precisamente seis meses desde el pasado 6 de octubre cuando fue detenido violentamente en una cola porque reclamó por los derechos de sus conciudadanos, por las injusticias que se cometen en las colas donde se expenden alimentos”, dijo a Radio Televisión Martí, Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL.

Según Cardet, por los cargos que se le imputan, García Labrada podría enfrentar de cuatro a siete años de cárcel.

En enero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que otorga medidas cautelares de protección a favor del joven opositor.

El organismo regional considera que el activista del MCL se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

“Sus derechos han sido limitados de una manera muy drástica. Muy pocas veces se puede comunicar vía telefónica con la familia. Son 180 días de una persona injustamente encarcelada en un rigor máximo. No tenemos comunicación con él de ninguna forma por ninguna vía”, explicó Cardet, quien en 2019 fue excarcelado tras cumplir la mayor parte de una condena de tres años por un delito de atentado contra la autoridad que él siempre ha negado.

El comunicado público el MCL aseguró que continuará denunciando el secuestro de Yandier por el régimen y exigiendo su inmediata e incondicional liberación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top