Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Primeros pronósticos de la temporada de huracanes 2021

Mundo

Primeros pronósticos de la temporada de huracanes 2021

Para los nombres de tormentas se dejará de usar el alfabeto griego

Predicciones indican 4 grandes huracanes para la temporada 2020

Las afectaciones a la economía son considerables por la afectación de los huracanes. (Foto: Periódico Cubano)

Un grupo de meteorólogos de AccuWeather emitió los primeros pronósticos de la temporada de huracanes 2021 la cual inicia oficialmente el 1ro de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Cuando faltan poco menos de 2 meses para esa fecha, los especialistas se basaron en los patrones climáticos para predecir que la temporada 2021 será un poco menos activa que la del año pasado, aunque eso no signifique que dejará de existir peligro.

De acuerdo con el líder del equipo de AccuWeather, el veterano meteorólogo Dan Kottlowski, durante el 2021 en la cuenca del Atlántico habrá entre 16 y 20 tormentas con nombre, incluidos de 7 a 10 huracanes.

De las tormentas que se prevé que alcancen la fuerza de un huracán, se prevé que de tres a cinco se convertirán en huracanes importantes (tormentas de categoría 3 o superiores que tengan vientos máximos sostenidos de 111 mph o más).

El pronóstico de AccuWeather espera que 2021 sea una temporada superior a lo normal para la actividad tropical en el Atlántico. Se considera que una temporada normal tiene 14 tormentas, siete huracanes y tres grandes huracanes.

El año pasado se formaron 30 tormentas con nombre, la mayor cantidad registrada, y además EEUU sufrió el impacto de 12 de estos organismos.

“Los indicios actuales son que esta será otra temporada por encima de lo normal”, dijo Kottlowski, quien está en su año número 45 de emitir pronósticos para AccuWeather. “Esto puede traducirse en un gran impacto en los Estados Unidos”.

Uno de los determinantes de cómo se desarrollará la temporada de huracanes es el comportamiento de la Oscilación del Sur de El Niño (ENOS).

ENOS se define simplemente como una fluctuación climática a corto plazo que está determinada por el calentamiento o enfriamiento de las aguas en el Océano Pacífico central y oriental. Cuando el agua en el Pacífico ecuatorial está más caliente que el promedio, típicamente se declara El Niño. Cuando ocurre lo contrario, se conoce como La Niña.

Un evento de El Niño incide en un menor comportamiento de la actividad ciclónica y aquellos que logran formarse no suelen tener tanta intensidad.

AccuWeather es una compañía estadounidense que presta servicios comerciales de pronóstico del tiempo en todo el mundo.

Fue fundada en 1962 por Joel N. Myers, un estudiante de la Universidad Estatal de Pensilvania que en ese momento trabajaba en una licenciatura en meteorología. Su primer cliente fue una compañía de gas en Pensilvania. Mientras manejaba su empresa, Myers se convirtió en miembro de la Facultad de Meteorología de su universidad. La compañía adoptó el nombre de AccuWeather en 1971.

No se usará más el alfabeto griego para nombrar a huracanes

Una de las razones para no usar el alfabeto griego es que hubo mucha confusión en las poblaciones afectadas cuando se llegó a nombres de las letras Zeta, Eta y Theta por sonar muy similar.

Además, los expertos señalan que el alfabeto solo se ha utilizado en las temporadas de 2005 y 2020, esta última implantó un récord en la cantidad de fenómenos afectando al Caribe, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top