ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Principal teatro matancero aún cerrado en sus 156 años

Noticias de Cuba

Principal teatro matancero aún cerrado en sus 156 años

El Sauto es Monumento Nacional pero las labores de restauración no tienen para cuando acabar

Principal teatro matancero aún cerrado en sus 156 años

Principal teatro matancero aún cerrado en sus 156 años. (RADIO 26)

La mayor y más grande restauración capital del Teatro Sauto es llevada a cabo a días de su aniversario. La institución se mantiene a puertas cerradas aunque según su director se realizarán actividades para celebrar la fecha. Kalec Acosta, expresó que se develarán dos tarjas en las afueras del teatro.

El conservador e historiador de la Ciudad de los Puentes, estará presente en la actividad donde serán ubicados en un nicho los restos de Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda y los de su esposa Juana S. Jenckes. Sauto, benefactor de Matanzas, será homenajeado de esta manera junto con otras actividades previstas.

Con las tarjas preparadas para poner fuera de la institución se dará homenaje al arquitecto del inmueble Daniel Dall’ Aglio junto con el benefactor y otra a la historia, surgimiento y presentaciones en el teatro. Raúl Toboso, actual historiador del inmueble, quien también participará en las actividades planificadas para el aniversario, declaró que el proceso de restauración se lleva con la mayor profesionalidad posible, respetando todos los detalles originales.

En estos momentos se elabora un dictamen para solicitar la declaratoria del teatro como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Si se cumple, se convertiría en el primero de su tipo en el país.

Copextel, la empresa encargada de la parte técnica de la restauración aún espera por la llegada de una Pizarra de Control Central (PGD) y una pieza que requiere los sistemas de clima. Dichas piezas proceden de España y se espera su arribo dentro de casi un mes, aseguró Kalec.

La apertura estará prevista cuando “todos las actividades de reconstrucción sean culminadas. No podemos dejar algo pendiente para volver a cerrar porque el pueblo de Matanzas no se lo merece, hay que abrir como quieren los trabajadores y el pueblo” declaró Acosta. El teatro cuya construcción data del siglo XIX asombra por su belleza, por su esplendor arquitectónico y la jerarquía de los artistas que han actuado en su escenario.

Famoso por su estupenda acústica, en el escenario del Sauto se han presentado grandes figuras artísticas, tanto cubanas como extranjeras, entre ellas la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, la rusa, de similar renombre, Anna Pavlova, el tenor Enrico Caruso, la actriz Sara Bernhardt, el músico cubano Ernesto Lecuona, el dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente,la actriz y cantante Libertad Lamarque el bailarín español, Antonio Gades, y el compositor, guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer.

 

Con información de ACN

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top