TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Problemas con la bancarización: casi el 40% de los jubilados no tiene tarjeta magnética

NOTICIAS DE CUBA

Problemas con la bancarización: casi el 40% de los jubilados no tiene tarjeta magnética

El sector poblacional que recibe pensión por esa vía es poco más de un millón

Problemas con la bancarización Casi el 40% de los jubilados no tiene tarjeta magnética

El 70% de los jubilados en Cuba cobra pensión mínima de 1.528 CUP. (Foto: Periódico Cubano)

La acelerada bancarización en Cuba enfrenta problemas importantes, pues en el caso de los jubilados casi un millón no está vinculado con tarjetas magnéticas para el cobro de su pensión. La cifra representa el 38% del total de pensionados del país, según datos de Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En ese sentido, la directiva precisó que en toda Cuba cobran por tarjeta magnética 1 millón 025 mil 675 personas. Por lo tanto, se trazan estrategias para incorporar a la bancarización al resto de jubilados. El objetivo es que “puedan vincularse con los canales de pago electrónicos si cuentan con dispositivos para hacerlo”, significó García Reyes.

Por ejemplo, en el caso del Banco Metropolitano, cuya presencia solo es en la capital, se prevé eliminar la nómina electrónica que hasta el momento poseen 623 mil 533 habaneros, y que todos los beneficiarios reciban su pensión por tarjeta.

Esta nómina electrónica fue la sustituta de las chequeras en soporte de papel, que desde el 2009 comenzaron a ser introducidas por el Inass, de conjunto con los bancos, las oficinas de Cadeca y de Correos de Cuba.

El 70% de los pensionados cubanos cobra el mínimo

La directora general del Inass reveló que el 70% de los pensionados cobra el mínimo, un monto que está fijado en 1.528 pesos cubanos (CUP). En tal sentido, reconoció que “resulta difícil que todos los pensionados se inserten en la vía de los canales de pago electrónico, pues además de que no todos cuentan con las herramientas, el conocimiento y la falta de costumbre, más del 70 % cobra pensión mínima, y cuando van a efectuar el cobro, sacan el efectivo completo”.

Con la escalada inflacionaria que vive Cuba, los 1.528 CUP prácticamente no alcanzan ni para subsistir tres de los 30 días del mes. Con el pago de la canasta básica que venden por la libreta de abastecimiento, y las facturas de electricidad y agua, se esfuma toda la pensión que perciben esos cubanos que se pasaron toda su vida trabajando para el régimen castrista.

La bancarización que implementa el Inass “requiere garantizar la seguridad de ese sistema, dejar las trazas que son auditables, y lograr implementar un proyecto que les permita eliminar la nómina electrónica e ir por la vía de la digitalización, utilizando tarjetas magnéticas”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba