Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Producción de tabaco en Pinar del Río tardará en recuperarse por la afectación del huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

Producción de tabaco en Pinar del Río tardará en recuperarse por la afectación del huracán Ian

Los productores locales estiman que los daños serán resueltos entre ocho y diez años

Producción de tabaco en Pinar del Río tardará en recuperarse por la afectación del huracán Ian

El huracán Ian destruyó más de cinco mil casas de tabaco en Pinar del Río. (Captura de pantalla: Infotur Cuba – YouTube)

Los productores de tabaco en la provincia de Pinar del Río, encargados de cosechar el 65% de esta planta en Cuba, coincidieron en que se necesitarán entre ocho y diez años para que la región se recupere del impacto del huracán Ian, ocurrido en septiembre del año pasado con una fuerza de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

A cinco meses del desastre natural, los agricultores han corrido diferentes suertes, y no todos se encaminan hacia la pronta recuperación, según un reportaje de la Agence France-Presse (AFP).

Maritza Carpio, una agricultora de 62 años que heredó su finca de 5.6 hectáreas de sus padres, comentó a dicho medio que ya comenzó a recoger las primeras hojas de una nueva cosecha, a pesar de los daños que sufrió su casa de secado y plantación durante el paso del ciclón.

Carpio refirió que el Estado cubano ha priorizado la recuperación del sector y que la empresa estatal Tabacuba destinó ayudas para apoyar a los productores.

Rafael Pérez, un tabacalero de 50 años, también está recuperando su finca de dos hectáreas y ya ha sembrado 60.000 plantas de tabaco. Sin embargo, muchos vecinos no han podido sembrar debido a la destrucción de sus casas de cura.

Bisniel Benítez, de 33 años, es uno de los rezagados. Él no ha podido reanudar su actividad como productor después de que Ian arrasara con su casa de tabaco y la bomba que servía para regar sus plantaciones.

“Antes me sentía orgulloso de cultivar. Me gusta lo que hago. Es el sustento de mi casa. Pero Ian arrasó con el techo de mi vivienda, se llevó la casa de tabaco que tenía y arruinó la bomba que nos servía a varios para regar las plantaciones”, expresó.

El huracán dejó en evidencia las condiciones de precariedad en las que viven muchos vegueros, a pesar de que la planta es un rubro de exportación importante para Cuba, que en 2021 reportó 568 millones de dólares a las arcas del Estado.

Los vientos del ciclón destruyeron más de 5.000 casas de la planta, mientras que una cantidad indeterminada se quedó totalmente mojada por no tener protección ante la lluvia.

A pesar de la difícil situación, Habanos S.A., que comercializa todas las marcas cubanas de tabaco, inaugurará el próximo lunes el Festival del Habano en la capital de la Isla, tras dos años suspendido por la pandemia de la COVID-19. Al festival arribarán empresarios y hombres de negocios de todo el mundo interesados en subastas que generan millones para el régimen.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba