Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Profesor cubano de ajedrez duerme en las calles y el Gobierno se niega a darle trabajo

Noticias de Cuba

Profesor cubano de ajedrez duerme en las calles y el Gobierno se niega a darle trabajo

“Fui dos veces a la policía, me dijeron que sí, que ellos comenzarían las investigaciones, pero todo quedó en eso”

Profesor cubano en las calles, robaron su vivienda y el Gobierno le niega trabajo (YADIRA SERRANO DÍAZ/CUBANET).

Alcides Mustelier Guerrero, un profesor cubano de ajedrez, duerme en las calles de Santiago de Cuba desde hace dos años y, aunque ha solicitado trabajo en su área, el Gobierno lo mantiene desempleado argumentando que le faltan documentos.

Mustelier explicó a CubaNet que hace un par de años, mientras él visitaba a su madre, unos ladrones le desarmaron su casa de madera, llevándose las tablas, láminas, horcones y el techo.

“Yo me pasé una temporada en casa de mi mamá y cuando volví para mi casa pues ya no tenía casa. Se lo habían llevado todo, hasta los horcones, me dejaron el terreno vacío”, relató.

Tras el incidente, Alcides acudió en dos ocasiones a la policía para que investigaran su caso, con la esperanza de que le dieran alguna solución, pero nunca obtuvo una respuesta.

“Fui dos veces a la policía, me dijeron que sí, que ellos comenzarían las investigaciones, pero todo quedó en eso”, explicó.

Mustelier se graduó en Pedagogía en Ajedrez, y ejerció su profesión durante un año. Aunque más de una vez ha querido comenzar de nuevo a trabajar, para intentar construir su vivienda de nuevo, el Gobierno le ha negado el empleo porque no tiene su Certificación de Notas.

Los hechos fueron confirmados al citado medio por la  activista Yordanis Labrada Téllez, quien indicó que conocía a Alcides desde hace tiempo.

“Supe que había dejado de trabajar en Educación y que le habían robado su casa, pero no lo volví a ver hasta que comenzó a dormir en el cine. Muchas veces yo lo he llevado a mi casa y le he brindado comida”, narró Yordanis.

Además de ser profesor, Alcides se ha desempeñado como zapatero. Cuenta con dos licencias, una para ejercer la zapatería y otra que le da permiso de ofertar sus productos en un catre, práctica muy común en Cuba como puesto de venta ambulante.

Sin embargo, Mustelier tampoco puede ejercer el oficio en este momento pues carece de los recursos para invertir en la materia prima que necesita.

“Yo tengo patente de cuentapropista, pero no puedo trabajar en eso tampoco porque necesito una buena inversión. Sin hacer otra cosa como voy a conseguir el dinero”, explicó.

La dirección del terreno de Alcides es en Ricardo Rizo #200, Songo la Maya, Santiago de Cuba. Teme que de irse con su madre, quien vive fuera del municipio, le quiten en el terreno, por lo que se encuentra desamparado.

“Si me voy definitivamente con mi mamá puedo ir olvidándome de volver a construir mi casa. Además, de seguro le darán mi solar a otra persona, no será la primera vez que lo hacen. Tengo que estar cerca para impedirlo”, alegó.

“Me siento como una basura y yo no estoy loco”

Pero al no tener recursos suficientes, el profesor duerme en lugares públicos, y actualmente el cine de la localidad se ha vuelto su morada.

“He sido objeto de burlas. Las personas crueles me humillan. Me siento como una basura y yo no estoy loco. Soy un hombre joven desesperado por mejorar su vida, pero nadie me ayuda”, se lamentó.

Además de dormir, el hombre no tiene donde hacer sus necesidades básicas, como bañarse, ni qué comer, dependiendo de los gestos de bondad de algunos de sus conocidos y bañándose en un pozo cercano a su solar.

Fue Evangelio Sánchez Alayo quien denunció el caso al citado medio para dar a conocer la situación de Alcides. “Yo sé lo que es dormir en la calle por necesidad, y nadie lo merece”, resaltó.

“Yo no soy un vago o un inadaptado social. Yo soy un profesional y he trabajado muy duro, ha cambio de nada. Donde está la ‘Revolución’, estoy esperando a que aparezca”, concluyó el profesor.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top