3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prohíben deportación de inmigrantes en EEUU

Estados Unidos

Prohíben deportación de inmigrantes en EEUU

Los agentes deben evaluar si el no ciudadano “actualmente representa una amenaza para la seguridad pública”

Prohíben deportación de inmigrantes en EEUU

Las prioridades de deportación para el DHS son los migrantes que entran a EEUU después del 1ro de noviembre de 2020. (Foto: Periódico Cubano)

Un reglamento publicado en el Registro Federal de Estados Unidos prohíbe desde el pasado 29 de noviembre que los inmigrantes detectados en territorio estadounidense sean deportados, según explica el abogado Alex Gálvez, especializado en temas de migración.

El letrado, que ejerce en Los Ángeles (California), ofreció una entrevista para Univisión donde expone la situación legal que ha creado el sistema de justicia estadounidense junto con el gobierno federal.

El pasado 29 de septiembre, el Registro Federal de EEUU impuso una norma que daba 60 días de plazo para recibir comentarios públicos sobre la ley de Procedimiento Administrativo (APA).

“Ese plazo ya venció, por esa razón a partir de este día oficialmente ningún extranjero podrá ser deportado solo por ser indocumentado”, comentó Gálvez.

Las nuevas prioridades de deportación de la actual administración demócrata, al mando de Joe Biden, fueron anunciadas en enero pasado, pero un juez de distrito de Texas las detuvo en agosto, en respuesta a una demanda presentada por los estados de Luisiana y Texas, donde alegaron que la política migratoria de Biden violaban la APA.

Sin embargo, el pasado septiembre un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito sentenció que “no hay una justificación sólida para concluir que la ley de Inmigración de 1996 (Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996) anula la tradición arraigada de discreción en la aplicación cuando se trata de decisiones que ocurren antes de la detención, como quién debe ser sujeto a los procedimientos de arresto, detención y deportación”.

La conclusión de la batalla legal entre el gobierno federal y los estados es que el poder ejecutivo tiene “potestad para tomar las prioridades sobre a quién van a detener y a quien no”, dijo a la cadena de noticias Univisión José Guerrero, un abogado de inmigración que trabaja en Miami (Florida).

Departamento de Seguridad Nacional establece prioridades para las deportaciones

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ya trabaja en las prioridades emitidas por la actual administración Biden, que señalan que si los agentes estatales capturan a indocumentados en la frontera que intentan o intentaron cruzar después del 1ro de noviembre del 2020, sí se les deportará.

En cambio, los que cruzaron antes del 1ro de noviembre de 2020 no son en la actualidad una prioridad para iniciar sobre ellos procesos de deportación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    2 diciembre, 2021 at 12:30 pm

    Pero si da risa esta noticia…si los esbirros de la dictaduras, espias y demás…están viviendo en territorio norteamericano y con consentimiento de quien? eso son los peligrosos, que cuba está en la lista de paises terroristas y sin embargo todos los esbirros de la dictadura, torturadores, acólitos del gobierno castro comunista y genocida, viven en etado unidos y no pasa nada…jajaj

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top