Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pronostican intensas lluvias en occidente de Cuba

Noticias de Cuba

Pronostican intensas lluvias en occidente de Cuba

Las precipitaciones están asociadas a la tormenta tropical Cristóbal

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) pronostica intensas lluvias para la parte occidental del territorio durante la tarde del viernes y hasta la mañana del sábado.

Según los especialistas, la situación está asociada a “la presencia de la tormenta tropical Cristóbal y su movimiento sobre la Península de Yucatán”.

Las lluvias se incrementarán desde esta tarde en el occidente y pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de Tormentas Locales Severas en la porción oeste de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.

También se incrementará la velocidad de los vientos de región sur en el occidente, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas que pueden estar entre 60 y 80 kilómetros por hora, sobre todo en el extremo oeste de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Igualmente, peligrosa resultan las marejadas que se sucederán en el litoral sur occidental, sobre todo en zonas bajas de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque donde son posibles inundaciones.

Al cierre de las 10 de la mañana de este 5 de junio de 2020, los acumulados de lluvia más significativos en la red de estaciones meteorológicas fueron de 41.4 mm en Isabel Rubio y 38.8 mm en el Cabo de San Antonio y Paso Real de San Diego.

También en estos territorios se han producido tormentas eléctricas fuertes, con rachas de vientos entre 60 y 70 kilómetros por hora sobre todo en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Tormenta tropical Cristóbal

El más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes correspondiente a la 1 de la tarde de este 5 de junio ubica el centro de la tormenta tropical Cristóbal cerca de la latitud 20.5 norte, longitud 89.8 oeste.

Tormenta Tropical Cristobal. (Foto; NOAA)

Tormenta Tropical Cristóbal. (Foto: NOAA)

La tormenta se mueve hacia el norte cerca de 12 mph (19 km / h), una trayectoria que la situará en el sur del Golfo de México esta noche, sobre el centro del Golfo de México el sábado, para avanzar frente a las costas del estado de Lousiana en Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos de Cristóbal han aumentado a cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más altas. Algún fortalecimiento adicional está pronosticado durante las próximas 48 horas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 240 millas (390 km) del centro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top