Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Pronostican mucho frío en Cuba por la llegada de una masa de aire polar desde EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Pronostican mucho frío en Cuba por la llegada de una masa de aire polar desde EEUU

En el occidente cubano las temperaturas máximas durante el fin de semana no sobrepasarán los 18 grados Celsius

Pronostican mucho frío en Cuba por la llegada de una masa de aire polar desde EEUU

Debe tenerse en cuenta el efecto del fuerte viento de componente norte, por lo cual la sensación térmica de frío será más baja que la temperatura que marque el termómetro. (Foto: Periódico Cubano)

La llegada de una masa de aire polar que desciende desde Estados Unidos será la responsable de las temperaturas “notablemente frías” en Cuba durante este fin de semana de Noche Buena, según advirtió Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

El clima frío comenzará en las próximas horas y se extenderá hasta mediados de la siguiente semana, pero los días más invernales serán el sábado 24 de diciembre, el domingo 25 y el lunes 26. Se espera que el occidente cubano las temperaturas máximas no sobrepasen los 18 grados Celsius.

“Los modelos muestran valores de temperatura máxima en el horario diurno pueden estar en el orden de los 18 grados Celsius como promedio, incluso con registros inferiores en algunas zonas”, explicó la especialista.

Sobre las condiciones térmicas en la noche y madrugada, Miriam Teresita indicó que “debe tomarse en cuenta el efecto del fuerte viento de componente norte, por lo cual la sensación térmica de frío oscilará en un rango entre 12 y 10 grados, o quizá menos.”

El récord de temperatura mínima registrada en Cuba es de 0.6 grados Celsius, y ocurrió el 18 de febrero de 1996 en Bainoa, actualmente provincia de Mayabeque. Históricamente, febrero, seguido de enero, son los meses más fríos en la Mayor de las Antillas.

Las lluvias serán escasas luego de que se implante el predominio de la masa de aire polar seca y con poca humedad. En ese sentido, “habrá cielo mayormente nublado durante el fin de semana en ambas regiones del archipiélago, con la ocurrencia de marejadas en el litoral norte occidental”.

Tormenta invernal azota a EEUU

El propio sistema invernal ya azota a cerca de 26 estados en EEUU y unas 200 millones de personas serán obligadas a soportar un frío extremo. Según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS), la tormenta Elliot es “inmensa” y además de las temperaturas congelantes inferiores a 30 grados bajo cero provocará “significativas lluvias” e intenso viento.

De acuerdo con el portal web FlightAware que registra los datos de actividad aérea, en las primeras horas de este viernes ya se habían cancelado más de 3.400 vuelos, muchos de ellos en grandes ciudades como Nueva York, Detroit, Seattle, Chicago, Denver y Boston.

El presidente de EEUU, Joe Biden, compareció públicamente el jueves para advertir a los estadounidenses de que se tomen en serio la tormenta, además de pedirles que sigan las recomendaciones de las autoridades.

“Reuní a mi equipo para una sesión informativa sobre el frío extremo y las tormentas que estamos viendo en todo Estados Unidos. Insto a todos a seguir las advertencias de los funcionarios locales. Estoy listo para ayudar a las comunidades con lo que necesiten”, dijo Biden.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top