Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Pronostican un sábado repleto de apagones con déficit de más de 1.000 MW

NOTICIAS DE CUBA

Pronostican un sábado repleto de apagones con déficit de más de 1.000 MW

A los problemas existentes se sumaron en las últimas horas la salida del bloque 5 de Nuevitas, por salidero en la caldera, y el bloque 8 de Mariel

La Unión Eléctrica (UNE) pronostica un sábado repleto de apagones por déficit de generación ascendente a 1.087 MW, que representa casi un 40% de la demanda del país. A los problemas existentes en las termoeléctricas fuera de servicio por averías o mantenimiento se sumaron en las últimas horas la salida del bloque 5 de Nuevitas, por salidero en la caldera, y el bloque 8 de Mariel.

De acuerdo con la acostumbrada nota de prensa diaria de la UNE, el pasado viernes también se vivió una tensa jornada, pues “la máxima afectación fue 1190 MW a las 22:50 horas, coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada del sábado”.

De las 16 unidades de generación que tiene el país, nueve están fuera del sistema. Por ejemplo, reportadas en avería están las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y los bloques 1 y 2 de la CTE Felton.

Mientras tanto, las brigadas de trabajadores de la UNE dan mantenimiento programado a la unidad 3 de la CTE Renté en Santiago de Cuba.

En la generación distribuida, es decir, en grupos electrógenos que trabajan con diésel fueloil desde hace más de 15 años, cuando fueron instalados por todo el país, también hay problemas con las maquinarias y la falta de combustible. En total, la UNE reconoce que están indisponibles por avería 1.081 MW y en mantenimiento 486 MW.

La demanda para el horario pico de este sábado es de 3.200 MW y se estima poder cubrirla con 2.186 MW lo cual genera un déficit de 1.084 MW. La solución es apagar circuitos de forma programada en bloques de apagones de hasta 12 horas.

Cubanos se muestran indignados en redes sociales

La semana pasada el ministro de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte Cruz, acudió a la Mesa Redonda para prometer una mejoría paulatina en la situación eléctrica hacia finales de año. Sin embargo, ante cada nueva y mala noticia de la UNE, los cubanos se muestran escépticos sobre la mejoría.

“¿Y con este relajo piensan lograr un mejoramiento para septiembre y la estabilidad para finales de año? Últimamente, los problemas no se solucionan, se acumulan. Que vayan reforzando la presencia de psicólogos en los policlínicos, porque a este paso va a estar el enfermo de los nervios a la patá”, comentó Leandro Carreño.

Mismo criterio expresó el ciudadano Pável Rocha Remón al apuntar que “aquí todos los días son complejos en la generación, pero la mayor complejidad no está en la generación de electricidad, no, la complejidad dura de verdad es aguantar esta guerra psicológica que genera el para atrás y para delante”.

“La suerte es que las termoeléctricas son hasta condescendientes, anteayer entró al sistema una, ya ayer salieron 3, entraron al sistema, ya hoy salieron 2 más. El día que se acaben las ‘casualidades’ y que esas 6 o 7 unidades que siempre están entrando y saliendo, les dé por romperse todas al mismo tiempo, estaremos par de semanas sin corriente, haciendo fogatas en los patios”, apuntó.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba