Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Propuesta de Ley de Nietos: nuevas aclaraciones para 2019

Ley de Nietos

Propuesta de Ley de Nietos: nuevas aclaraciones para 2019

La Ley de Nietos pudiese ayudar a que por lo menos 200 000 cubanos puedan reunir los requisitos para recibir la nacionalidad española

Ley de Nietos España

En el año 2008 cuando fue aprobada la Ley de Memoria Histórica en España.

La Ley de Nietos propuesta está redactada para los descendientes de españoles de todo el mundo, los que actualmente ascienden a 275 mil, teniendo mayor presencia en Latinoamérica.

Esta propuesta de ley, no tiene nada que ver con la Ley de Memoria Histórica, por lo que no valdrá el expediente presentado anteriormente. De aprobarse la Ley de Nietos se deberá preparar y presentar un nuevo expediente.

En el año 2008 cuando fue aprobada la Ley de Memoria Histórica en España, muchos aplicantes no estaban preparados; ni tenían la información ni la documentación adecuada, no obstante, más de 150 000 cubanos se vieron beneficiados con ella.

En el caso de la Ley de Nietos se espera que por lo menos 200 000 cubanos puedan reunir los requisitos para recibir los beneficios de nacionalidad española; y la gran ventaja es que el tiempo con antelación que brindan los amplios debates y las dos enmiendas sugeridas permiten a los futuros aplicantes prepararse mejor en cuanto a asesoramiento y documentación.

El Grupo Aristeo dirigido por la abogada Estela María Pérez Cabrera, muy al tanto de los trabajos sobre la propuesta, plantea que el principal problema en cuanto a la información con Cuba, es la escasez de Internet y el poco acceso a fuentes confiables, lo que conlleva al surgimiento de rumores e informaciones erróneas.

Tal es el caso del Diputado Jaume Moya i Maya, que hace unos días pidió en su cuenta twitter que se fijará una fecha para los debates; la noticia corrió por las redes sociales y dentro de Cuba de forma muy errónea y en un sentido completamente diferente al original, llegándose a creer que el día 12 de febrero se aprobaría la Ley de Nietos; cuando en realidad lo único que pedía el diputado era fijar una fecha para la votación para seguir avanzando en el desarrollo de la propuesta de ley.

Por otro lado la diputada Sara Vilá Galán, hizo eco a Moya y también apoyó la idea fijar fecha para el debate.

Pero a fin de cuentas y día de hoy, aún no se ha aprobado la Ley de Nietos, faltan muchos meses para que esto ocurra y con buen tiempo para finales del verano se pudiese tener una información más concreta y exacta sobre el tema.

 

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top