TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Protestan por injusta distribución de apagones: ¿Cuánto le tocaría a cada municipio?

NOTICIAS DE CUBA

Protestan por injusta distribución de apagones: ¿Cuánto le tocaría a cada municipio?

Si se realizara una distribución equitativa de los apagones, a cada municipio le tocaría apagar alrededor de 6.5 MW

Pronostican apagones por déficit de 1.378 MW ante la falta de combustible

Los directivos de la UNE se justifican advirtiendo que varias centrales termoeléctricas están fuera de servicio por averías o mantenimientos. (Foto © Periódico Cubano)

La crisis energética en Cuba se ha agudizado en las últimas semanas y las jornadas de apagones se cuentan en más de 16 horas al día en varias localidades del país, mientras otras zonas privilegiadas como La Habana apenas sienten los cortes de electricidad.

Esa inequidad en la distribución de apagones ha traído críticas por parte de la población, que la considera injusta. Incluso, la vicegobernadora de Villa Clara, Milaxys Yanet Sánchez Armas, dijo a la prensa local que van a presentar una propuesta al Ministerio de Energía y Minas para que modifique la cantidad de energía que se le otorga a la central provincia.

“Nuestra provincia constituye una de las más afectadas por la cantidad de megawatts que le retiran desde el organismo central”, explicó la dirigente al exponer que el territorio consume solo 7% de la energía del país; sin embargo, carga con la responsabilidad del 12% del déficit de energía que se planifica diariamente.

¿Cuántos megawatt de apagones le tocaría a cada municipio?

En los reportes de la Unión Eléctrica (UNE) se informa diariamente de un promedio de 1.100 MW de déficit, lo que significa casi un tercio de la demanda total del país. Cuba tiene 168 municipios, dejando fuera a la Isla de la Juventud, que está aislada del sistema eléctrico nacional.

Lo anterior significa que, si se realizara una distribución equitativa de los apagones, a cada municipio le tocaría apagar alrededor de 6.5 MW. Sin embargo, por el afán del Partido Comunista de proteger a La Habana para que no se produzcan protestas masivas en la capital, con una alta densidad de población y que sería muy difícil de controlar, entonces los demás territorios deben asumir los apagones de la provincia más consumidora.

Por ejemplo, Villa Clara, que tiene 13 municipios, tendría que asumir una cifra teórica de 84.5 MW; sin embargo, le ordenan apagar 120 MW. Otro caso es la provincia de Holguín, cuya empresa eléctrica informa en su canal de Telegram que para este miércoles se afectarán 160 MW, cuando en una distribución equitativa debería tocarle solo 91 MW.

Para el miércoles, la situación energética se complica

De acuerdo con la UNE, el pasado martes hubo imprevistos en la planificación y se tuvieron que apagar 1.284 MW alrededor de las 20:20 horas.

El miércoles, el sistema amaneció con una disponibilidad de 2.000 MW y la demanda a las 7:00 a.m. era de 2.400 MW. A medida que avance el día, el déficit crecerá. Se estima una afectación media de 1.100 MW, pero en el horario pico se llegará a 1.270 MW de apagones.

Como justificación, la UNE explica que se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton. Mientras, en mantenimiento están la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Rente.

Además, hay fuera de servicio por combustible 81 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba, para un total de 608 MW. Hay 12 centrales con bajas coberturas (94 MW).

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba