Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Próximo vuelo humanitario Cuba-Estados Unidos

Estados Unidos

Próximo vuelo humanitario Cuba-Estados Unidos

Un vuelo humanitario entre Miami y Cuba programado para el próximo 28 de octubre se agotó este viernes

La fecha exacta para una apertura definitiva de fronteras y la restauración de vuelos comerciales regulares hacia/desde Cuba continúa siendo una incertidumbre. Sin embargo, se han hecho frecuentes los vuelos de carácter humanitario organizados por entidades diplomáticas y agencias de viajes para devolver a los ciudadanos y residentes varados por la pandemia.

Esta semana se conoció que el Gobierno cubano maneja una fecha tentativa para restaurar el flujo de visitantes internacionales, una decisión que se ha postergado demasiado, sobre todo teniendo en cuenta que la industria turística es la que mayores ingresos genera a la economía nacional.

¿Cuándo Cuba abrirá sus fronteras?

De acuerdo con el más reciente Notam (aviso a navegantes) de las autoridades aeronáuticas, los aeropuertos de la Isla se mantendrán cerrados para vuelos comerciales internacionales al menos hasta el 16 de octubre.

Como ha sucedido hasta ahora, es muy probable que la fecha sea postergada una vez más, dada la situación actual del coronavirus en el archipiélago cubano, especialmente en La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. Desde marzo, las autoridades sanitarias han reportado 122 fallecidos.

Por lo pronto, un vuelo humanitario entre Miami y Cuba programado para el próximo 28 de octubre se agotó este viernes, por lo que se ha abierto otro para una fecha más próxima, el 8 de octubre.

Según ha informado la agencia DimeCuba Travel, la novedad de este vuelo es que se incorpora la categoría SMART. Hasta el momento, estos pasajes humanitarios eran únicamente de ida con un precio de 559 USD. Ahora, comprando bajo esta nueva categoría (SMART) será de ida y vuelta por 889 USD, con boleto de vuelta abierto por 6 meses.

También tendrá equipaje incluido de 2 piezas de 30 Kg (66 Lb) documentados + 15 kg (33 Lb) de mano. Esta clase tarifaria permitirá llevar equipajes especiales, como televisores de hasta 65 pulgadas, bicicletas, mini Split o piezas de auto, etc.

Otra ventaja es que el regreso de este vuelo podrá ser por La Habana, Santa Clara, Camagüey, Holguín o Santiago de Cuba

Requisitos para abordar un vuelo humanitario Cuba-EEUU

La embajada de Estados Unidos en La Habana aclara que sí se permite la entrada a los ciudadanos estadounidenses siempre que se sometan a una prueba COVID-19 negativa (PCR y/o serología). Asimismo, recuerda que el gobierno cubano no reconoce la nacionalidad estadounidense de los nacidos en Cuba y requiere que los ciudadanos con doble nacionalidad entren y salgan del país usando pasaportes cubanos.

“Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones”, indica la sede consular.

Para entrar a Cuba

La Dirección de Inmigración y Extranjería comunicó, por otra parte, que se permite el ingreso al país de los cubanos residentes permanentes (24 meses) en vuelos humanitarios, “priorizando los residentes habituales y casos humanitarios, relacionados con residentes no habituales”.

Estos deberán ajustarse a una cuarentena de 14 días. La solicitud de entrada a Cuba se formaliza ante la representación diplomática cubana en Washington D.C.

Permiso de Salida de Cuba

Para los cubanos residentes en el país, el permiso de salida se formula ante las Oficinas de Trámites, Órganos de Inmigración y Extranjería, a través de los teléfonos 7203-0213, 7858 9455, 7858 9459 y 188-08 o el correo electrónico [email protected]

Los ciudadanos cubanos que entren en las categorías de Emigrados, Residente en el Extranjero, Extranjeros Residentes Permanentes, Temporales y de Inmobiliaria no requieren presentar esta solicitud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top