NOTICIAS DE CUBA
Proyectan déficit fiscal del 18.5% del PIB en Cuba: ¿Cómo afectará a la inversión extranjera?
El déficit fiscal de Cuba para el 2024 es el segundo mayor del mundo, solo superado por Ucrania, una nación en guerra tras la invasión de Rusia
La economía cubana enfrenta un desafío sin precedentes, proyectando un déficit fiscal del 18.5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2024, lo que ubica al país en una posición a nivel mundial en la que solo sería superado por Ucrania, una nación en guerra tras la invasión de Rusia.
Con ese panorama, el economista cubano Pedro Monreal sugiere que se ahuyentará a la inversión extranjera directa, creando un futuro sombrío para la población.
“El déficit de 18,5% del PIB de Cuba más que duplica el déficit internacional de Argelia, el segundo mayor después de Ucrania. Ningún otro déficit reportado por el FMI superó 8% del PIB. Otros países en situación de conflicto (Rusia, Niger, Sudan, Yemen) no rebasaron 6.2%”, apunta Monreal.
1/2 El déficit equivalente a 18,5% del PIB de Cuba en 2024 es, por amplio margen, mayor que todos los déficits actuales del mundo, con la excepción del de Ucrania. Supongo que en Cuba se entiende que esa información es pública y que acreedores e inversionistas harán conclusiones pic.twitter.com/ykewhW9Zgs
— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 21, 2023
La magnitud de este déficit podría tener consecuencias graves en términos de inversión extranjera y manejo de la deuda. Monreal advierte que este escenario podría disuadir a los inversores y acreedores, lo que agravaría aún más la ya debilitada economía cubana. La inflación de dos dígitos y una política fiscal con un déficit tan elevado plantean interrogantes sobre la racionalidad económica del país.
Según el especialista, proyectar un 18.5% de déficit con respecto al PIB anual “convierte en papel mojado todo lo dicho hasta ahora acerca del plan de estabilización macroeconómica”.
Voto unánime de los parlamentarios cubanos los hace cómplices
Los parlamentarios cubanos son cómplices de la situación al aprobar por unanimidad los despropósitos que presentan los ministerios de Economía y Finanzas y Precios.
En ese sentido, el economista cubano apunta que “presentar ese déficit galáctico indica que reducir la inflación no es una prioridad ministerial. La aprobación en forma de ley por parte de los parlamentarios de ese despropósito burocrático coloca en el parlamento 100% de la responsabilidad por el proceso inflacionista”.
¿Qué es el déficit fiscal y por qué genera inflación?
El déficit fiscal se refiere a la situación en la que un gobierno gasta más dinero del que recauda a través de ingresos fiscales, como impuestos y otras fuentes de ingresos. Cuando el gobierno gasta más de lo que ingresa, debe financiar ese déficit de alguna manera, generalmente tomando préstamos o emitiendo nueva moneda.
Si el gobierno decide financiar su déficit fiscal emitiendo más moneda sin respaldo productivo, esto aumenta la cantidad de dinero en circulación en la economía, lo cual genera inflación. La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios, lo que reduce el poder adquisitivo de la moneda y disminuye el valor real del dinero.
Si los agentes económicos, como consumidores y empresas, anticipan que el déficit fiscal continuará y que el gobierno seguirá emitiendo dinero para financiarlo, es probable que ajusten sus expectativas de inflación al alza. Este ajuste en las expectativas puede llevar a un ciclo de inflación persistente, ya que las empresas aumentan los precios en anticipación de futuros aumentos de costos.