ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Putin recibirá a Mike Pompeo en medio de tensiones internacionales

Mundo

Putin recibirá a Mike Pompeo en medio de tensiones internacionales

El próximo martes 14 de mayo el secretario de Estado se viajará a Moscú

Putin recibirá a Mike Pompeo en medio de tensiones internacionales

Putin recibirá a Mike Pompeo en medio de tensiones internacionales. (AFP)

El Secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, realizará una visita a Rusia para reunirse primeramente con su homólogo Serguéi Labrov. El pasado 6 de mayo Pompeo y Lavrov mantuvieron un encuentro en la ciudad finlandesa de Rovaniemi en el espacio de la reunión del Consejo del Ártico, allí acordaron reunirse el 14 de mayo venidero en la ciudad de Sochi.

El gobierno de EEUU anunció que tratarán “asuntos bilaterales y multilaterales”. Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado confirmó que luego de reunirse con personal de la embajada de EEUU en Moscú y sostener una reunión con empresarios y estudiantes estadounidenses, Pompeo viajará al Mar Negro para su visita a Lavrov.

“Están programadas negociaciones entre Pompeo y Lavrov (…) y como resultado de estas consultas de los jefes de la diplomacia, no descartamos que Pompeo sea recibido por el presidente de Rusia” dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

La difícil situación de Venezuela y Siria seguro que serán los principales temas a tratar por ambas partes. Pero el canciller ruso ha negado que exista algún tato sobre la mesa en cuanto a retirar el apoyo del país persa a Siria y Venezuela. «Habitualmente los tratos son cosa de (el presidente de EEUU, Donald) Trump», comentó Lavrov.

Siria vive desde 2011 un enfrentamiento armado en el que las tropas gubernamentales luchan con facciones armadas de la oposición y principalmente a grupos terroristas, entre ellos ISIS y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en varios países. Rusia ha apoyado el gobierno de Bashar Asad con armas y ayuda logística. Lo que ha provocado el rechazo de algunas naciones que ven la presencia militar rusa en la zona como un peligro.

Por otra parte Venezuela se ha convertido en el principal socio militar de Rusia en América y posee también aviones, helicópteros y otros armamentos rusos, además que ambos países tienen negocios en común que Putin ha declarado defenderá sus intereses allí en caso de una agresión. La situación del gobierno de Maduro se hace insostenible pero aún así Rusia no ha abandonado su apoyo.

“Putin no quiere en absoluto implicarse en Venezuela, más allá de que le gustaría ver que ocurre algo positivo para el país”, dijo Trump, pese a que en marzo afirmó que los rusos “tenían que salir” del país latinoamericano.

“No podemos esperar ningún tipo de trato entre Moscú y Washington. Washington no puede prometer a Moscú que no vaya a interferir o involucrarse en el espacio post-soviético. Del mismo modo, Moscú no puede darle a Washington ninguna garantía formal de que, digamos, dejará América Latina” declaró en entrevista Andrey Kortunov, director general del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia.

Trump no deja de declarar su intenciones de agravar las sanciones a Venezuela o llegar a una intervención militar que puede afectar las relaciones y presencia que tiene Rusia en la región. Pompeo espera llegar a un acuerdo con el presidente ruso pero esto se torna altamente difícil en la arena internacional actual.

 

Con información de La Vanguardia

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top