Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

¿Qué es el Departamento de Seguridad Nacional y qué papel juega en la inmigración?

ESTADOS UNIDOS

¿Qué es el Departamento de Seguridad Nacional y qué papel juega en la inmigración?

Alejandro Mayorkas fue confirmado como el primer secretario latino y el primer inmigrante en liderar el Departamento de Seguridad Nacional

El DHS es responsable de una amplia variedad de áreas de seguridad. (Diseño © Periódico Cubano)

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos es una agencia federal creada en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001, con el objetivo de proteger la seguridad del país y sus ciudadanos.

El DHS es responsable de una amplia variedad de áreas de seguridad: infraestructura crítica, la seguridad en la frontera, la gestión de emergencias y la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, uno de los aspectos más destacados del DHS es su papel en la gestión de la inmigración en los EEUU.

Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)

El DHS tiene varias divisiones que se ocupan de la gestión de la inmigración. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) es responsable de procesar las solicitudes de inmigración, incluyendo las solicitudes de ciudadanía, visas de trabajo y solicitudes de asilo.

USCIS también supervisa el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que permite a ciertos inmigrantes que llegaron a los EEUU siendo menores de edad, y que cumplen con los requisitos, permanecer en el país y trabajar temporalmente.

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

Otra división importante del DHS es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que se encarga de hacer cumplir las leyes de inmigración. Esto incluye la detención y deportación de inmigrantes que han violado las leyes de inmigración o que han cometido delitos. ICE también tiene la responsabilidad de asegurar que los empleadores cumplan con las leyes de inmigración y de luchar contra el tráfico de personas y el contrabando de drogas.

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

El DHS también se encarga de la seguridad en la frontera de los EEUU. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es responsable de asegurar que las personas y los bienes que entran al país cumplan con las leyes de inmigración y aduaneras. Esto incluye la gestión de los puertos de entrada al territorio nacional, la revisión de pasaportes y visas, así como la inspección de los bienes que se importan.

Alejandro Mayorkas, el cubanoamericano que dirige el Departamento de Seguridad Nacional

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional

Alejandro Mayorkas fue confirmado como el primer secretario latino y el primer inmigrante en liderar el Departamento de Seguridad Nacional. (Captura de pantalla © Office of President Elect – YouTube)

El actual secretario del DHS es Alejandro Mayorkas, quien fue confirmado por el Senado de los EEUU en febrero de 2021. Mayorkas es un abogado y funcionario público estadounidense de origen cubano.

Nació en La Habana, Cuba, en 1959 y emigró a los EEUU con su familia cuando tenía apenas un año. Se graduó de la Universidad de California en Berkeley y obtuvo su título de abogado en Loyola Law School.

Ha ocupado varios cargos en el gobierno estadounidense, incluyendo el de director adjunto de USCIS y el de subsecretario de Seguridad Nacional. En febrero de 2021, fue confirmado como el primer secretario latino y el primer inmigrante en liderar el Departamento de Seguridad Nacional.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba