Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Qué hacer tras 90 días de una aplicación de parole I-134A sin respuesta?

ESTADOS UNIDOS

¿Qué hacer tras 90 días de una aplicación de parole I-134A sin respuesta?

Estadísticas oficiales indican que más de 14 mil cubanos se han beneficiado con este programa, pero quedan muchos casos pendientes del mes de enero

La aplicación al parole humanitario ha generado confusión entre los cubanos cuando transcurren más de 90 días tras el sometimiento a consideración del formulario I-134A y no llega respuesta.

De acuerdo con el periodista Mario J. Pentón, es importante aclarar que la I-134 no tiene un tiempo de procesamiento, por lo que no es obligatorio que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) responda a los 90 días.

Sin embargo, si después de ese tiempo no ha recibido respuesta, usted puede enviar un mensaje a través del apartado de inbox de la propia aplicación de myUSCIS, indicando su número de aplicación y solicitando que revisen su caso. Esto es una indicación que recomiendan los propios funcionarios de USCIS, pero en ningún momento eso quiere decir que su caso pasará a ser atendido de forma expedita, ya que no hay un tiempo de respuesta definido para el trámite.

El sistema de USCIS trabaja de forma automática y va eligiendo los casos al azar, por eso han trascendido aplicaciones que logran el permiso de vuelo en solo dos semanas y otros casos están esperando desde que sometieron el formulario en enero pasado.

La administración de Joe Biden ha otorgado el parole humanitario a más de 71.000 personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, según las estadísticas más recientes.

Este programa otorga una visa para permanecer en EEUU durante dos años. Para ser elegibles, los solicitantes deben contar con patrocinadores que residan en el país norteño y que puedan cubrir los costos relacionados con vivienda, alimentación y atención médica.

Los interesados en el programa deben realizar el trámite desde sus respectivos países para evitar una penalización de cinco años sin el permiso de ingresar al territorio estadounidense, incluso si intentan hacerlo de manera legal.

Al llegar a EEUU, pueden aplicar para un permiso de trabajo, y en el caso de los cubanos, tienen el beneficio adicional de que al año y un día pueden regularizar su status por la Ley de Ajuste Cubano, consiguiendo la ansiada residencia permanente (green card).

A pesar de los beneficios del programa para los migrantes, 20 estados republicanos han presentado una demanda argumentando que la medida provoca una carga adicional en los servicios públicos.

La audiencia, programada para el 12 de junio en una corte de Texas, fue solicitada por autoridades de Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia y Wyoming.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba