Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué hay detrás de los misteriosos vuelos del Il-96 de Cubana de Aviación a Moscú?

Noticias de Cuba

¿Qué hay detrás de los misteriosos vuelos del Il-96 de Cubana de Aviación a Moscú?

No está claro cuál es el objetivo de los vuelos de Cubana a Moscú que también pasan por Caracas

Avión de Cubana IL-96-300 para otra parada técnica en el aeropuerto de Gander

Avión de Cubana IL-96-300 para otra parada técnica en el aeropuerto de Gander (Foto: @Deltafox007-Twitter)

Una aeronave perteneciente a la aerolínea Cubana de  Aviación, modelo el Ilyushin Il-96 de fabricación rusa, despertó el interés de varios usuarios en Twitter, luego de publicarse varias fotos de dicho avión repostando combustible en el aeropuerto del poblado canadiense de Gander, ubicado en la isla de Newfoundland.

Eso le hizo preguntarse a varios internautas: ¿por qué hay un avión de Cubana en Gander?

Gander es un aeropuerto importante en la aviación, dada su historia como aeropuerto para repostar en vuelos transatlánticos. El 11 de septiembre de 2001 se convirtió en una especie de centro importante, ya que muchas aeronaves anchos se desviaron al aeropuerto.

Es habitual ver todo tipo de aeronaves ahí, pero no un Il-96 de Cubana de Aviación, lo cual sin dudas despertó mucho interés.

¿A dónde está volando el Ilyushin Il-96 de Cubana?

El Il-96 de Cubana actualmente vuela principalmente a Caracas y a Moscú. Parece que la “rotación” general de Cubana en Rusia es volar sin escalas de La Habana a Moscú (un vuelo de aproximadamente 11 horas), y luego, a la vuelta, el vuelo generalmente se detiene en Gander antes de regresar a La Habana.

Estos no parecen ser vuelos de pasajeros programados, ya que las rotaciones aquí son inusuales. Por ejemplo, tras estudiar los vuelos de la aeronave con el registro CU-T1251 se puede observar que:

  • Vuelo de La Habana a Moscú el 16 de marzo, y de Moscú a Gander a La Habana el 21 de marzo.
  • Vuelo de La Habana a Moscú el 28 de marzo, y de Moscú a Gander a La Habana el 1 de abril.
  • Vuelo de La Habana a Moscú el 8 de abril y de Moscú a Gander a La Habana el 13 de abril.

Esto planteó varias preguntas entre los usuarios: ¿son estos vuelos de carga, vuelos con funcionarios del gobierno o qué? ¿Por qué el avión normalmente permanece en Moscú durante varios días si el servicio se opera con tanta frecuencia?

Si estos vuelos fueran de carga, ¿por qué demoran tantos días en Moscú? pero si trasladan personas ¿vuelan de ida y vuelta en los mismos aviones?

También es interesante ver cómo el avión se mantiene un poco alejado en su ruta paralela a la costa de los EE. UU.  Llama la atención como el avión vuela más al este de lo que lo haría un avión no registrado en Cuba.

¿Por qué vuela cubana en esa ruta?

En agosto de 2020, Cubadebate informó sobre el establecimiento de un “puente aéreo” entre  Shanghai y La Habana “para garantizar un suministro estable de medicamentos e insumos médicos para el combate contra la COVID-19”. Hasta el momento no se conocer ninguna otra información oficial al respecto.

Esta no es la única ruta “única” que se ha observado del Il-96. También está la ruta de Caracas a Moscú, así como el vuelo de Caracas a Damasco, Siria que operó hace un tiempo.

¿Alguien tiene más información o teorías sobre los vuelos de Cubana a Moscú, así como sobre la necesidad de la parada Gander?

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top