- Advertisement -

Toyota deberá pagar indemnización millonaria a Ricardo Arjona por esta razón

Ricardo Arjona, cantautor guatemalteco
Con esta decisión, el camino legal para Toyota se agota, y el próximo paso será iniciar un procedimiento para cuantificar el monto exacto de la indemnización. (Captura de pantalla © Ricardo Arjona – YouTube)

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona logró un importante triunfo judicial contra la automotriz Toyota, y esta deberá pagarle una buena suma de dinero por haberse metido con el artista.

La empresa automovilística utilizó ilegalmente su canción Jesús verbo, no sustantivo en una campaña publicitaria. La Suprema Corte de Justicia de México confirmó el rechazo al amparo solicitado por Toyota para reducir la indemnización que deberá pagar por la violación de los derechos de autor y de imagen del artista.

El abogado de Arjona, Eduardo de la Parra, detalló en entrevista con El Universal que la compañía automotriz intentó disminuir el monto de la indemnización tras perder el juicio en 2023, solicitando un recurso que finalmente fue desechado por unanimidad por el máximo tribunal mexicano. “Toyota tenía que pagar por cada uno de los derechos violados, y en este caso eran dos. No quiso aceptar, pero la Suprema Corte ratificó la sentencia a favor de Arjona”, explicó De la Parra.

Con esta decisión, el camino legal para Toyota se agota, y el próximo paso será iniciar un procedimiento para cuantificar el monto exacto de la indemnización, que implicará la presentación de peritajes especializados y tomará algunos meses más, según el abogado.

El caso se originó cuando Toyota usó sin autorización la canción “Jesús verbo, no sustantivo”, una de las piezas más emblemáticas del repertorio de Arjona, en una campaña publicitaria que también violó su imagen personal. La defensa del artista insistió en la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual y la imagen pública frente a usos indebidos por parte de grandes empresas.

Eduardo de la Parra, reconocido litigante y autor del libro El derecho a la propia imagen, ha llevado varios casos emblemáticos en México, incluyendo la defensa de cineastas contra la desaparición del fideicomiso Fidecine y la defensa del libro Todo a la luz, vinculado a un caso criminal en el país.

Este fallo representa una victoria significativa para Ricardo Arjona y establece un precedente sobre la protección estricta de los derechos de autor y de imagen en el ámbito comercial y publicitario en México. La determinación del tribunal refuerza el mensaje de que el uso sin permiso de obras musicales y la imagen de artistas no será tolerado ni minimizado, incluso por grandes corporaciones.

 

 

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil