Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué pasará si no aceptas los nuevos términos de WhatsApp antes del sábado?

Mundo

¿Qué pasará si no aceptas los nuevos términos de WhatsApp antes del sábado?

Esto implican las nuevas condiciones de uso que la plataforma está solicitando a sus usuarios

Nuevos términos y condiciones de uso WhatsApp

Nuevos términos y condiciones de usos del servicio de WhatsApp (Foto: Captura de pantalla)

WhatsApp estableció este sábado 15 de mayo como la fecha límite para que sus millones de usuarios acepten los nuevos términos y condiciones de usos, los cuales habían ocasionado una oleada de críticas contra la plataforma a comienzos de este año.

Los nuevos términos exigen a los usuarios, excepto a los que residen en Europa, que compartan ciertos datos personales con Facebook, la firma matriz del servicio de mensajería de WhatsApp.

A partir del 15 de mayo, quienes no acepten la nueva actualización comenzarán a tener un uso de la plataforma severamente limitado, por ejemplo, no podrán acceder a su lista de chats al abrir el servicio.

“Pero podrás responder llamadas y videollamadas. Si tienes activadas las notificaciones, podrás tocarlas para leer o responder mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas perdidas”, ha indicado la empresa.

De esta manera, los usuarios que no acepten los nuevos términos solo podrán interactuar con sus contactos a través de las notificaciones en pantalla. Las limitaciones no les ocurrirán a todas las personas a la misma vez, de acuerdo con la compañía.

Si después de “unas pocas semanas” el usuario aún no acepta la actualización, ya no recibirá llamadas ni notificaciones y “WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono”.

Durante las últimas semanas, WhatsApp ha estado enviado a sus usuarios una notificación persistente para que “revisen y acepten los cambios” si no lo han hecho todavía.

Aunque anunciaron que no eliminarán la cuenta de quien no acepte los nuevos términos de usos, la plataforma sí aplicará su política para cuentas inactivas vigentes.

Es decir, si una persona no ha usado la plataforma por más de 120 días, la cuenta es eliminada “a fin de mantener la seguridad, limitar la retención de datos y proteger la privacidad de los usuarios”.

Los usuarios podrán exportar su historial de chats como una alternativa para no perder sus conversaciones.

¿Por qué han causado polémica los nuevos términos?

Desde inicios de este año, WhatsApp anunció los cambios que introduciría en sus términos y condiciones de servicio.

Según la información difundida, algunos datos de las cuentas de los usuarios serán compartidos con su empresa matriz, Facebook, e incluso esta podría hacer lo mismo con sus plataformas Instagram y Messenger.

Algunas de esas informaciones personales que están en juego son los contactos de cada usuario, así como sus datos de perfil.

Solo los usuarios de la Unión Europea y Reino Unido no se verán perjudicados por esta nueva normativa, pues si bien deberán aceptar las nuevas condiciones, será un puro trámite, ya que no verán aplicarse los cambios en sus cuentas.

Estas nuevas condiciones de usos generaron una oleada de críticas en torno al sensible tema de la privacidad de las personas. Algunos usuarios comenzaron a buscar alternativas de servicios de mensajería instantánea, como Telegram o Signal.

Ante este complejo panorama, WhatsApp optó como solución momentánea para calmar los ánimos una extensión del plazo para aceptar los nuevos términos hasta este 15 de mayo, y supuestamente aclarar “rumores e información errónea” sobre el tema.

“Queremos aclarar que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que los usuarios comparten con sus amigos y familiares”, dijo la firma.

“Ni WhatsApp ni Facebook pueden leer tus mensajes ni escuchar las llamadas que haces con tus amigos, familiares o compañeros en WhatsApp. Todo lo que compartan quedará entre ustedes”, aseguraron.

En declaraciones a BBC Mundo, Cristian León, responsable del programa de innovación de la organización civil Asuntos del Sur, con sede en Argentina, despejó algunas dudas sobre por qué son tan valiosos los datos de los usuarios.

“WhatsApp posee muchos metadatos, que es la información que se obtiene de cualquier mensaje que enviamos, como la marca del teléfono, la hora del mensaje, tu ubicación y otros. Con ello puede saber mucho de sus usuarios”, precisó León.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top