fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué implicaciones tiene la detección de 5 variantes de Covid-19 en Cuba?

Coronavirus en Cuba

¿Qué implicaciones tiene la detección de 5 variantes de Covid-19 en Cuba?

Las variantes se propagan de la misma manera que el virus original por lo cual se orienta continuar cumpliendo con los protocolos sanitarios

Cuba ha registrado más de 5.000 casos de COVID-19 en lo que va de enero

Los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El ministro del Ministerio de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, confesó que en Cuba circulan 5 variantes del Covid-19, lo cual podría justificar el aumento desmedido de los casos positivos, que luego de más de un año de pandemia, están en cifras récord nunca antes vistas.

Pero, ¿cuáles son estas variantes de Covid-19? ¿qué implicaciones tienen en el control de la pandemia? ¿las vacunas actuales ofrecen inmunidad para estas cepas?

Los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo. A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, emergen nuevas variantes y persisten.

En el caso del Covid-19 han sido documentadas hasta marzo de 2021 un total de 5 variantes, todas presentes en Cuba según las pruebas de laboratorio del Instituto Pedro Kourí.

Variantes del Covid-19 presentes en Cuba

  • B.1.1.7: Conocida como la variante del Reino Unido.
  • B.1.35: Se detectó inicialmente en Sudáfrica en diciembre del 2020.
  • P.1:  Se identificó inicialmente en Brasil.
  • B.1.43: Variante de California, EEUU. Apareció en febrero del 2021.
  • Variante de Wuhan, el punto inicial de la aparición del Covid-19

Según indica un documento de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en EEUU, estas variantes parecen propagarse con mayor facilidad y rapidez, lo que podría generar más casos de COVID-19. Este comportamiento es el que se parecía en Cuba donde desde el mes de diciembre se vienen superando los contagios de forma exponencial y sostenida.

El mes de marzo se convirtió en el mes con más contagios de Covid-19 desde inicios de la pandemia en 2020, pues durante ese periodo de tiempo Cuba registró un total de 24.673 nuevos contagios de coronavirus.

Esta cifra superó incluso la de febrero, la cual en su momento fue registrado como el peor mes de la pandemia para Cuba, al contabilizar un total de 22.998 contagios de Covid-19.

Hasta el momento, los estudios sugieren que los anticuerpos generados a través de la vacunación con las vacunas autorizadas en la actualidad reconocen estas variantes. Sin embargo, este aspecto se está estudiando atentamente y hay más investigaciones en curso.

Ante la propagación de las nuevas cepas la única medida y la más eficaz es continuar cumpliendo con los protocolos sanitarios. Las variantes se propagan de la misma manera que el virus original por lo cual el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la higiene de manos, el aislamiento y la cuarentena, son esenciales para limitar la propagación.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top