Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Quienes justificaron el fusilamiento de tres cubanos deben exigir la eliminación de la pena de muerte

Noticias de Cuba

Quienes justificaron el fusilamiento de tres cubanos deben exigir la eliminación de la pena de muerte

Silvio Rodríguez está entre los que firmaron una carta que justificaba el fusilamiento de tres cubanos en 2003

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) emplazó este lunes a los artistas y escritores de la isla que justificaron el fusilamiento de tres ciudadanos cubanos durante la Primavera Negra de 2003, a pedir al Gobierno de Cuba la eliminación de la pena de muerte.

Diecisiete años después de aquellos fusilamientos, el cantautor oficialista Silvio Rodríguez negó en su blog que su firma en la carta “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos”, junto a otros artistas y escritores cubanos, significara un apoyo a las ejecuciones.

“Nunca apoyé aquellas ejecuciones. Y estoy seguro de que ninguno de los firmantes de aquella carta lo hacía. Firmamos la carta cerrando filas con el derecho de Cuba a ser soberana”, escribió Rodríguez ante la pregunta de una periodista.

La carta fue divulgada en el periódico oficial Granma el 19 de abril de 2003, ocho días después de las ejecuciones. Entonces, escritores y artistas cubanos respaldaron la decisión de Fidel Castro de ejecutar a tres jóvenes y sentenciar a cadena perpetua a otros cuatro por el secuestro de una embarcación.

“Hay que reabrir el debate sobre la existencia de la pena de muerte en Cuba, porque no ha sido eliminada, sino que solo existe una moratoria. Esta indefinición sigue constituyendo un arma de doble filo para la reprimida ciudadanía cubana y para la propia dirigencia actual. Por ello, emplazamos a todos los firmantes vivos de aquella carta a pedir públicamente la derogación total de la pena de muerte en Cuba”, afirmó la organización.

La petición va dirigida a los artistas y escritores firmantes de la carta que aún viven:

Miguel Barnet, Leo Brouwer, Fina García Marruz, Roberto Fabelo, Pablo Armando Fernández, Eusebio Leal, José Loyola, Carlos Martí, Nancy Morejón, Silvio Rodríguez, Senel Paz, Amaury Pérez, Marta Valdés, Graziella Pogolotti, Chucho Valdés y Omara Portuondo.

 

Artículo de opinión publicado bajo la Política de Renuncia de Responsabilidad de Periódico Cubano

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top