Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Randy Alonso: biografía del director de Cubadebate y la Mesa Redonda

NOTICIAS DE CUBA

Randy Alonso: biografía del director de Cubadebate y la Mesa Redonda

En su juventud, ocupó cargos de liderazgo en la FEU, la UJC y la OCLAE

Randy Alonso biografía del director de Cubadebate y la Mesa Redonda

Su participación en el periodismo no se limita a la televisión; Alonso también escribe en la prensa plana nacional e internacional. (Captura de pantalla © Mesa Redonda – YouTube)

Randy Alonso Falcón es una figura prominente en el periodismo oficialista, conocido por su labor como director y conductor del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. Su carrera se ha caracterizado por un compromiso profundo con el régimen castrista, y ha utilizado esa relación para escalar posiciones y sumar el control de varios medios de comunicación y propaganda comunista.

Nacido en Pinar del Río, ha sido subdirector editorial de la Casa Editora Abril y ocupó cargos de liderazgo en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Su influencia se extendió más allá de las fronteras de Cuba, ya que presidió la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y fue miembro del secretariado ejecutivo de la Organización Internacional de Estudiantes, representando a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en ambos espacios.

Su participación en el periodismo no se limita a la televisión; Alonso también escribe en la prensa plana. Tras su egreso de la Universidad de La Habana, colaboró con las revistas Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. En sus redes sociales se define como “padre, cubano, martiano y fidelista”. Está casado y tiene un hijo menor de edad.

¿Cómo llega Randy Alonso a la Mesa Redonda?

El periodista Wilfredo Cancio Isla, quien fuera profesor en la Universidad de La Habana en los tiempos donde Alonso Falcón estudiaba, reveló cómo llegó a la Mesa Redonda.

“La llegada de Randy a la Mesa Redonda es una cosa casi circunstancial, a raíz de la situación del caso Elián González. Él asumió desde el segundo año de la carrera que iba a ser dirigente y que quería ser dirigente. Y se empezó a involucrar en la OCLAE en la FEU y empezó a vivir fuera de la beca, empezó a ir a un lugar que había en Nuevo Vedado, donde ahí dormían los dirigentes o los cuadros que se estaban formando, y por ahí pasaba Fidel Castro muchas veces”, refirió Cancio Isla.

Randy era quizás el que se destacaba como “principal interlocutor de estos encuentros cuando Fidel pasaba por ahí y a Fidel se le quedó prendido, de manera que cuando vino el fenómeno de la Mesa Redonda, Randy estaba trabajando en su natal Pinar del Río, designado allá, y fue justamente que Fidel dijo: ‘Y aquel muchacho, ¿dónde está? ¿Está en Pinar del Río?’. Y lo mandaron a buscar”.

Posteriormente, y en esa vorágine de la llamada Batalla de Ideas, se crea el portal oficialista Cubadebate, que con las limitaciones de acceso a Internet de los cubanos se convierte en el sitio más visitado de Cuba, pues los usuarios solo necesitaban acceso a la red local dentro de la Isla.

En los últimos años, y con la decadencia económica del régimen, Cubadebate pasó a formar parte de un conglomerado de medios llamado Ideas Multimedios, también dirigido por Alonso Falcón, que busca autofinanciarse con la venta de servicios de publicidad y redacción de contenidos, siempre respetando no salirse de la versión oficialista, dando loas al comunismo.

Como articulista, Randy también colabora en publicaciones estatales de regímenes autoritarios como Rusia Today (Rusia), Hispan TV (Irán), Telesur (Venezuela) y el canal árabe Al Mayadeen.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba