Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rapero cubano Denis Solís podría ser liberado en los próximos días

Noticias de Cuba

Rapero cubano Denis Solís podría ser liberado en los próximos días

Solís había sido condenado a ocho meses de prisión por el delito de desacato

Denis Solís está incomunicado desde hace 10 días en el Combinado del Este

Denis Solís se encuentra detenido en la prisión Combinado del Este. (Foto de referencia: Denis Solís González-Facebook)

El rapero cubano Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro encarcelado desde noviembre, pudiera ser liberado en los próximos días.

Según un reporte de Radio y Televisión Martí, el artista se comunicó con su familia este 10 de junio asegurando que podría quedar en libertad.

Vladimir González, tío de Solís, informó que ya se iniciaron los trámites y se prevé que en julio pueda reencontrarse con su familia.

El 6 de noviembre de 2020, sobre las 6:30 de la tarde, Denis discutió con un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que entró en su casa sin autorización. Todo el suceso fue transmitido en vivo a través de su perfil de Facebook.

En el audiovisual el represor lo hostigaba mientras todo era transmitido por las redes sociales.

A los pocos días fue detenido y acusado por “desacato” el cual le costó una sanción de ocho meses de privación de libertad, los cuales se cumplen este mes de junio.

“Estábamos un poco estresados, preocupados por Denis, pero hoy llamó. Gracias a Dios llamó”, celebró González en declaraciones recogidas por Radio Martí.

En la llamada, Solís les dijo que fue sometido a varias pruebas de Covid-19, pero que había dado negativo. “Ahora las llamadas van a ser cada tres días”, explicó el tío.

“No lo dejaban llamar porque el Combinado estaba en cuarentena”, agregó.

Solís también habría manifestado a sus familiares que uno de los funcionarios que lo atiende en prisión le comunicó que ya le había ido a buscar los documentos de libertad.

“Vamos a ver qué pasa. Debe salir el 9 de julio”, concluyó González.

Según el experto jurídico Eloy Viera, Solís González fue sometido a un procedimiento expedito que está implementado en Cuba desde 1992 y que es conocido popularmente entre los operadores del derecho como “atestado directo”.

Este procedimiento está regulado por la Instrucción 238 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular y permite el juicio express de los delitos y la imposición de sanciones de hasta un año de privación de libertad, siempre y cuando “los medios de pruebas resulten de fácil obtención”, acotó el jurista.

La aprensión de Solís fue el detonante para que el Movimiento San Isidro iniciara la huelga de hambre, que desembocó en la manifestación multitudinaria del 27N frente a la sede del Ministerio de Cultura en Cuba.

Solís fue reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, y su liberación ha sido reclamada al régimen de La Habana por varias organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas y personalidades políticas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top