Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Raúl Castro ordena que todos los cubanos cumplan con el servicio militar antes de ir a la universidad

Noticias de Cuba

Raúl Castro ordena que todos los cubanos cumplan con el servicio militar antes de ir a la universidad

Hay algunas carreras como las de medicina que no contemplan el servicio militar para los hombres con el objetivo de graduarlos más rápido

"Cuéntale": Yomil estrena su primer videoclip protagonizado por Daniela Reyes

Hasta las mujeres tendrían que pasar el servicio militar de forma obligatoria. (Foto: Escambray)

Raúl Castro aprovechó la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) para ordenar que se revisen los estatutos que establece el servicio militar obligatorio, pues en su opinión todos los cubanos deben “cumplir con la Patria” antes de ir a la universidad, algo que no está pasando en la actualidad.

En Cuba hay algunas carreras como las de medicina que no contemplan pasar el servicio militar para los hombres con el objetivo de graduarlos más rápido, pero el General de Ejército dijo “la defensa de la Patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano”, por lo cual no deberían existir excepciones.

En opinión del veterano comunista que en junio próximo cumplirá 90 años hasta las mujeres que aspiren a cursar una carrera universitaria deben pasar el servicio, tal y como lo hacen los estudiantes seleccionados para estudiar una carrera de Relaciones Internacionales.

“A la luz de la tendencia al envejecimiento de la población cubana que, entre muchos otros efectos negativos, limita el número de ciudadanos que arriban a la edad reglamentaria para sumarse al servicio militar, la experiencia del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) debería estudiarse en el propósito de generalizar de forma gradual que todos los estudiantes de la Educación Superior cumplan previamente este deber”.

Todos los estudiantes que pretenden incorporarse al ISRI, incluidas las mujeres, deben donar un año de sus vidas a las instituciones militares del país. Desde 2002 todos los estudiantes de este instituto están al servicio de “la Brigada de la Frontera, frente a la ilegal Base Naval de Guantánamo”.

Castro puso de ejemplo a Miguel Díaz-Canel, quien comenzó demostrando su fidelidad a la revolución con 3 años de servicio militar. “Ante un llamado del comandante en jefe (Fidel Castro), Díaz-Canel cumplió voluntariamente el servicio militar en unidades de la defensa antiaérea para asimilar la nueva técnica, tras graduarse de ingeniero electrónico en la Universidad Central de Las Villas. Según me ha expresado él mismo, ese periodo, en su caso, de tres años, le fue de mucha utilidad en la formación como cuadro revolucionario”.

El servicio militar también será requisito para ocupar cargos en el gobierno. De acuerdo con Raúl Castro, “no puede admitirse la promoción a cargos superiores de compañeros que, por motivos injustificados, no hayan cumplido el servicio militar activo, que constituye la principal vía de preparación militar que deben cumplir todos los ciudadanos, en primer lugar los cuadros”.

La propuesta del servicio militar obligatorio para los cuadros del PCC está incluida en un documento analizado este sábado en el VIII Congreso del PCC.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top