Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Raúl Castro se siente orgulloso de su creación

Noticias de Cuba

Raúl Castro se siente orgulloso de su creación

El octogenario cree en la necesidad la necesidad de aplicar métodos diferentes y sutiles en los OSE

Raúl Castro se siente orgulloso de su creación

Raúl Castro se siente orgulloso de su creación. (RHC)

Raúl Castro, General de Ejército y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba escribió una carta de felicitación a los Órganos de la Seguridad del Estado (OSE). El OSE cumple 60 años desde su creación por el mismo Castro cuando se desempeñaba como Ministro de la FAR.

“El nuevo escenario exige un combatiente mejor preparado y consagrado para misiones complejas y difíciles, y en medio de batallas inaplazables los felicito con la confianza de que continuarán el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, expresaba Raúl.

Enfatizó también en la necesidad de aplicar métodos diferentes y sutiles por parte de estos órganos. El vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, ministro del Interior, dijo que “en el nuevo aniversario el primer pensamiento y homenaje corresponde a quienes entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber con la patria, jefes, oficiales, agentes y otros colaboradores y trabajadores civiles.”

Los OSE han sido particularmente eficaces en penetrar, desactivar y denunciar todos los intentos de los grupos antigubernamentales que atacan al gobierno cubano. Un hecho que marca un hito en esta historia, quedó definido el 20 de abril de 1958, en carta de Raúl a su hermano: “Creo el Cuerpo de Oficiales de la Inteligencia Rebelde que de gran utilidad nos ha sido hasta la fecha en todos los órdenes, pues son los que se encargan de los interrogatorios de los detenidos, hacer croquis de los puntos que en el futuro pueden ser objeto de un ataque nuestro; de dirigir nuestro servicio de inteligencia y espionaje”.

Pueden considerarse parte de dichos OSE, por las FAR: Dirección de Contrainteligencia Militar y Dirección de Inteligencia Militar. Por el MININT: Dirección General de Contrainteligencia, DGIC , Dirección General de Inteligencia y la Dirección de Seguridad Personal.

Gandarilla recordó la necesidad de derribar cualquier plan contra los “intereses del proceso revolucionario”. Afirmó además que los OSE frustraron los intentos de atentados a dirigentes, sabotajes y la invasión militar contra la isla por Playa Girón en 1961. Los OSE no han actuado solamente dentro de Cuba, han servido de apoyo y entrenamiento para otros cuerpos de inteligencia como fue los de Chile bajo el gobierno de Salvador Allende y los de Venezuela en la era Chavista.

Otro caso de resonancia mundial que tuvo la intervención de los OSE fue la detención y ejecución por parte del gobierno cubano del general de División Arnaldo Ochoa Sánchez. El 12 de junio de 1989 fue enjuiciado por un tribunal militar. Se le acusó a él y a trece implicados más de contactarse con narcotraficantes internacionales; traficar ilícitamente con cocaína, diamantes y marfil; utilizar el espacio aéreo, el suelo y las aguas cubanas para actividades de narcotráfico; y avergonzar a la Revolución con actos calificados como de alta traición.

La cancelación especial de un sello postal formó parte del programa por la celebración de la fecha en el complejo monumental Bosque de los Mártires, inaugurado hace 10 años por Raúl y ubicado en las cercanías del Mausoleo del Cacahual. La felicitación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel también llegó a los integrantes de los OSE.

Sin dudas los OSE han sido los grandes responsables de mantener en el poder a una casta familiar por medio de la represión y el temor infundado en la población para que nadie se cuestione el accionar de los todopoderosos gobernantes.

Además, se han encargado de infiltrar a las organizaciones opositoras dentro de Cuba para minar desde dentro sus proyectos, a los cuales siempre han vinculado con el gobierno de EEUU para desacreditarlas.

 

Con información de Radio Reloj

 

 

 

 

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top