Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Reacciones en Miami y Washington ante la suspensión de visas a cubanos

Mundo

Reacciones en Miami y Washington ante la suspensión de visas a cubanos

El anuncio el pasado viernes de la suspensión indefinida de los trámites de visas en la embajada de Estados Unidos en Cuba ha dejado en suspenso a muchos cubanoamericanos que esperaban reunirse con sus familiares de la isla.

El anuncio este viernes de la suspensión indefinida de los trámites de visas en la embajada de Estados Unidos en Cuba ha dejado en suspenso a muchos cubanoamericanos que esperaban reunirse con sus familiares de la isla. Según informa El Nuevo Herald.

Foto: Telesurtv

“Nadie entiende qué es lo que está pasando”, dijo Adrián Núñez, un cubano que llegó a Miami hace solo dos años y estaba haciendo el proceso para solicitar un visado para su madre que está en Cuba.

“Con estas nuevas medidas no sé qué pasará. Salir de Cuba es muy complicado porque pocos países permiten viajar sin visado. Tal vez la pueda mandar a Rusia, pero eso me costaría el doble o el triple de dinero que hacer el proceso regular a través de la embajada en Cuba y tampoco han dejado claro cómo sería el proceso para las entrevistas”, añadió. (Rusia es uno de los pocos países que no exigen visas a los cubanos).

El viernes por la tarde, Lisandro Fornaris estaba en la esquina frente a la embajada de EE.UU. en La Habana vendiendo galletas, y pies de coco y guayaba en un carrito. Fornaris dijo que los cubanos no estarían contentos de que la sección consular estuviera cerrando y que tuvieran que ir a terceros países para obtener visas para viajar a Estados Unidos.

En Miami, Giancarlo Sopo, fundador y vocero de CubaOne Foundation, una organización que conecta a jóvenes cubanoamericanos con sus pares en la isla, lamentó que las medidas envíen el mensaje equivocado. Continua.

“El mensaje de nuestro país y de la comunidad siempre ha sido que los que buscan la libertad serán recibidos aquí con los brazos abiertos. Suspender visas para los cubanos que tratan de huir de la isla es ciertamente inconsistente con esos valores”. Siguió comentando el Nuevo Herald.

La American Tour Operators of Cuba (ATOC), que representa a 50 agencias estadounidenses operando en la isla, no cree que la seguridad de los viajeros estadounidenses está en riesgo y recordaron que no se han reportado ataques a extranjeros que no fueran diplomáticos de EEUU o Canadá, país que no ha emitido una alerta de viaje similar.

En el Congreso, sin embargo, la tonada es otra. Varios senadores redoblaron las críticas al gobierno cubano por no proteger a los diplomáticos estadounidenses y actuar con más rapidez.

El senador republicano por la Florida Marco Rubio incluso criticó a la Administración por no ir más lejos. “Vergonzoso que el Departamento de Estado retire a la mayoría de su personal de la embajada de EEUU en Cuba, pero Castro puede quedarse con los que quiera en EEUU”, escribió Rubio en la red social Twitter.

Rubio y otros cuatro senadores habían enviado una carta al secretario de Estado Rex Tillerson solicitando el cierre de la embajada en Cuba y la expulsión de los diplomáticos cubanos en Washington.

En una línea similar, Bill Nelson, senador demócrata por la Florida, dijo que se debería reducir proporcionalmente al personal diplomático cubano en Washington y que el gobierno cubano “debía una explicación.”

Jim McGovern, el representante demócrata con una larga historia de apoyar las relaciones con Cuba, calificó la suspensión de las visas de “sobrerreacción dramática” y pidió al Departamento de Estado que desarrollara rápidamente un plan para permitir a las familias viajar desde Cuba, especialmente después del paso del huracán Irma por la isla.

 

Tomado de: El Nuevo Herald

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
4 Comentarios

4 Comentarios

  1. eduardo

    2 octubre, 2017 at 4:30 pm

    Esta es otra muestra de la estupidez de Trump que en lugar de hacer las investigaciones correspondientes sacrifica a la familia cubana

  2. Marisol veloz

    2 octubre, 2017 at 3:18 pm

    Yo soy siudadana Americana con entrevista para mi mamá y suspendieron todo en la embajada se ve q el Senador Marco Rubio no tiene a nadie en cuba ??

    • Yosnelkys Rodriguez

      22 diciembre, 2017 at 6:15 pm

      Tienes toda la razon marisol a nadie le duele, yo tambien soy ciudadano americano y estoy reclamando a mi hija y mi esposa pero claro eso a ningun politico le interesa y mi hija no puede coger la ciudadania americana porque suspendieron ese tramite en la embajada de la habana pero como te dije ni Trump ni Rubio tienen sus familiares en Cuba

  3. Adrián

    2 octubre, 2017 at 1:58 pm

    “Suspender visas para los cubanos que tratan de huir de la isla “..como si Cuba fuera un campo de concentración. De hecho, lo que siempre ha querido el US Government es dañar el flujo migratorio normal.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top