Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reactivan citas Mexitel en la embajada de México en Cuba

Noticias de Cuba

Reactivan citas Mexitel en la embajada de México en Cuba

La disponibilidad de citas para visa estará limitada a un cupo máximo de turnos

¿Cuáles son los tipos de visas que México otorga a los cubanos?

En el primer trimestre de 2022 solo se atenderán 810 citas para visas de turismo, lo cual supone un promedio casi de 14 citas diarias. (Foto: Periódico Cubano)

La Embajada de México en Cuba informó que desde el venidero 6 de diciembre se reactivará el sistema Mexitel que permite agendar desde Internet una cita para entrevista de visado, un trámite que llevaba meses suspendido debido a la situación epidemiológica por la COVID-19.

Los diplomáticos mexicanos son conscientes de la “gran demanda de servicios consulares” que existe por parte de los ciudadanos cubanos, por lo cual “el objetivo es atender al personal de una manera ágil, segura y exclusiva”.

Para ello, han habilitado cupos máximos de citas a atender según el trámite a realizar. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2022 solo se atenderán 810 citas para visas de turismo, lo cual supone un promedio casi de 14 citas diarias.

Turnos para trámites en Embajada de México en Cuba entre enero y marzo de 2022

  • Legalizaciones: 1,260 turnos
  • Trámites con permiso del INM: 945 turnos
  • Turismo y tránsito: 810 turnos
  • Trámites de Vínculo y Unidad familiar: 945 turnos
  • Estudiante: 63 turnos

Según advierten desde la embajada de México, para acceder a un turno en alguna de estas categorías el solicitante solo debe abrir una cuenta de usuario con su información personal, para lo cual debe disponer de una dirección de correo electrónico “a fin de obtener la confirmación de su lugar en la lista (turno)”.

Una vez que cuente con su lugar en la cola, la propia embajada le asignará el día y la hora para que asista a la sede diplomática, ubicada en la calle 12, No. 518, entre 5° y 7° Avenida, reparto Miramar, municipio Playa, La Habana.

El procedimiento para asegurarse un turno es “gratuito, por lo cual se hace innecesario que personas ajenas al trámite intervengan en el mismo”. Por años el sistema Mexitel se ha hecho inaccesible para el cubano común, que debe acudir a personas presumiblemente con contactos dentro de la embajada para monopolizar las citas que luego venden.

En la parte final de su mensaje, la embajada señala que “el número de citas y visas disponibles mensualmente es limitado”, por lo que apela a la “comprensión y paciencia” de aquellos que necesiten sus servicios.

Próximamente, la embajada mexicana dará a conocer la apertura de turnos para el segundo trimestre de 2022.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top