HISTORIA DE CUBA
‘Guantanamera’: la canción cubana más famosa del mundo
Según declaró el autor a dos investigadores, en algunos contextos cantó “guajira vueltabajera”, “guajira holguinera” e, incluso, “guajira camagüeyana”
José Fernández Díaz, ‘Joseíto’ (1908-1979), pasó a la posteridad como el autor de la célebre Guantanamera, un tema musical que le ha dado la vuelta al mundo y cuya melodía ha sido empleada para crear otros cánticos en los más disímiles y variopintos contextos… pero ¿qué fragmentos de realidad y cuáles de ficción hay alrededor de tan famosa obra? Acompáñenos en este recorrido para desentrañarlos.
Ni guajira, ni Guantánamo
A pesar de que la frase “guajira guantanamera” sea la más reconocida de la canción, Joseíto la escribió en momentos en los que comenzaba a incursionar en el son. Hablamos de 1928, fecha en la que ese género poseía gran auge dentro del público de la Isla y los sextetos y septetos campeaban por sus honores en los recintos nocturnos. En aquella época, además, el joven residía en La Habana, lugar donde había nacido.
Popularidad nacional por un programa de radio
El capitalino la había estrenado en 1935 en las emisoras, pero fue en 1943 cuando una firma que se dedicaba a vender jabones le ofreció un contrato para que la cantase en el programa El suceso del día, espacio que informaba de noticias, generalmente bajo los conceptos de la crónica roja.
Un repentista le agregaba décimas referidas al crimen de turno y Joseíto le añadía el “Guantanamera, guajira guantanamera” sobre la melodía de su versión inicial. Fue ese el primer escalón rumbo a la fama internacional.
Llegó al argot popular por un hecho desastroso
En efecto: debido a las repercusiones que generó aquel programa, muchos comenzaron a decirle a otros que se veían involucrados en sucesos lamentables que les “habían cantado la Guantanamera”. Todavía hay quien sigue utilizando ese término para transmitir lo mismo.
La versión que le dio la vuelta al mundo no es la original
En la década del cincuenta, Julián Orbón, un compositor hispano que vivía en Cuba, creó una versión a la que decidió colocarle Versos sencillos de José Martí, sin que desentonara con la melodía de la creación de Joseíto.
Una interpretación con las líneas escritas por el Apóstol llegó a los oídos del cantante de folk norteamericano Pete Seeger, quien decidió grabarla y la popularizó por América Latina y luego por el resto del orbe.
No siempre se usó la frase “Guajira guantanamera”
Según declaró el autor a dos investigadores, en algunos contextos cantó “guajira vueltabajera”, “guajira holguinera” e, incluso, “guajira camagüeyana”.
Los grandes nombres de la Guantanamera
Un teórico de la música dice que las raíces de este tema se pueden hallar en el pasacalle, un ritmo interpretado por cantantes ambulantes, que se generalizó en la España del siglo XVII.
El tema en cuestión, de acuerdo con esa propuesta, sería una modificación y una mezcla entre el son oriental y el montuno, lo cual habla de un “origen comunitario” que resta protagonismo a Fernández, a quien se le valora como “promotor” en lugar de compositor de aquella famosa canción.
Gisela Rizo Rizo
28 diciembre, 2020 - 9:59 PM at 9:59 PM
Ciertamente recuerdo que escuché alguna vez en conversaciones de mi padre Rigoberto Rizo con amigos también cultores del género que la autoría de “La Guantanamera” no pertenecía a Joseito