Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rebrote de caracol africano en Las Tunas: Capturan más de 18 mil especies

Noticias de Cuba

Rebrote de caracol africano en Las Tunas: Capturan más de 18 mil especies

El Gobierno cubano afirma que “no tiene recursos” para contenerlo

Rebrote de caracol africano en Las Tunas: Se han capturado más de 18mil especies

Rebrote de caracol africano en Las Tunas: Se han capturado más de 18mil especies. (Foto: Periódico26)

La crisis sanitaria en Cuba se agudiza no solo por el rebrote de coronavirus, que en la últimas semanas se ha afianzado, sino porque el caracol gigante africano también ha reaparecido, especialmente en Las Tunas, según reportan los medios locales.

En lo que va de año se han capturado más de 18 mil especies en esa provincia, lo que enciende las alarmas en la población, ya que este caracol se encuentra entre los 100 tipos de invasores más perjudiciales del planeta.

No obstante, en la Isla se han hecho presente otras enfermedades que tiene que ver con las paupérrimas condiciones de salubridad, tales como el dengue y el zika.

De acuerdo con la información publicada en la presa oficial, las condiciones climáticas dadas para esta época del año favorecen al rebrote del caracol gigante africano, por lo que es necesario incrementar la búsqueda y captura de la “especie dañina para la naturaleza y el hombre”.

Los medios oficiales señalan que “las recientes lluvias junto al enyerbamiento de lugares inhóspitos contribuyen a su propagación”.

Invasión del caracol gigante africano

Pese a que este animal suele estar en zonas desocupadas, se ha ido adentrando a las ciudades, por lo que las autoridades alertan a la población tunera que, en caso de observar algunos de estos moluscos, es necesario alejarse y tratar de no tener contacto físico con los mismos sin tener algún tipo de protección.

Asimismo, recomienda “notificar su presencia en Sanidad Vegetal o en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología” y seguir al pie de la letra con la indicaciones de los expertos para evitar la infección.

El rebote del caracol se ha detectado en los últimos meses en el Reparto Velázquez, donde las autoridades extreman las labores de captura, pero el régimen ha pedido la colaboración constante de la población para detectar cualquier núcleo.

El Gobierno ha dicho que “no cuenta con recursos” para la contención del caracol gigante africano, que además se desconoce cómo este animal entró a Cuba, sin embargo, pude ser el causante de otra pandemia.

Dicha especie provoca afectaciones a la agricultura y a la salud de las personas y se recomienda estar alejados de las mismas, ya que es un agente que contamina con sus larvas que contienen un parásito pulmonar de las ratas, también en los humanos es causa frecuente de la meningoencefalitis eosinofílica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top