ESTADOS UNIDOS
Rechazan solicitud para anular la pena de muerte contra el autor de la masacre de Parkland
La defensa de Nikolas Cruz busca que el joven sea sentenciado a 17 cadenas perpetuas
La jueza Elizabeth Scherer rechazó una solicitud que buscaba la anulación de la pena de muerte contra el joven Nikolas Cruz, autor confeso de la masacre ocurrida en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, ubicada en la ciudad de Parkland, Florida.
Telemundo 51 informó que tras la presentación de una moción por parte de la defensa de Cruz para que se declare inconstitucional la pena capital, la magistrada no aceptó los argumentos planteados y aseguró que esa decisión solo corresponde al Tribunal Supremo.
El pasado 20 de octubre, Cruz se declaró culpable de haber perpetrado la peor masacre en la historia de las escuelas secundarias de Estados Unidos, cuando asesinó a 14 estudiantes y 3 miembros del personal del colegio.
Luego de esto, la defensa busca que el joven sea sentenciado a 17 cadenas perpetuas en vez de ser condenado a la pena de muerte por el crimen ejecutado el 14 de febrero de 2018.
El caso tendrá su próxima audiencia para principios de diciembre y en enero se seleccionará al jurado que tendrá la responsabilidad de recomendar a un juez la sentencia contra el joven de 23 años.
La Fiscalía estatal del condado de Broward mantiene en pie que buscará la pena capital y no ha negociado esta decisión con la defensa.
Cuando el joven se declaró culpable, pidió disculpas a los familiares de las víctimas y también dijo que prefiere que ellos decidan si vive o muere en vez de un jurado.
Asimismo, comentó que “vivo con esto todos los días y me trae pesadillas y no puedo vivir conmigo mismo a veces, pero trato de hacerlo. Seguir adelante porque sé que eso es lo que ustedes querrían que hiciera”.
El detenido fue expulsado de la secundaria Marjory Stoneman Douglas por su mala conducta y regresó armado con un AR-15 para ejecutar la masacre. En las investigaciones posteriores a la matanza se descubrió que tenía varias armas guardadas en su hogar.
Hace unas semanas, el joven recibió una sentencia de 25 años y 164 días por golpear al sargento Raymond Beltrán cuando ambos se encontraban en un comedor de la prisión de Broward.
Los hechos indican que el oficial pidió a Cruz que no arrastrara los pies al caminar y este se fue encima de Beltrán asestándole un puñetazo en el rostro.