NOTICIAS DE CUBA
Recogen aceite derramado a las afueras de una bodega en Santiago de Cuba
La escena evidencia la grave escasez de alimentos en el país
La crítica escasez de alimentos en la Isla se vio reflejada en la ciudad de Santiago de Cuba, cuando varios residentes de manera desesperada recolectaron aceite vegetal que se había derramado por accidente en el piso.
El hecho ocurrió al momento en que se distribuía el producto correspondiente al mes de febrero en la Bodega “La Internacional”, ubicada en la Rotonda de “Artes y Oficios”, informó en Facebook el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada.
Las imágenes captadas muestran a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, e incluso motoristas, acudiendo con pomos plásticos para recoger el aceite que yacía en el suelo.
Lo más sorprendente es que, a pesar de que el aceite derramado podría estar contaminado con tierra u otros residuos, las personas no dudaron en recogerlo. Su necesidad era tan apremiante que el potencial riesgo para la salud pasaba a un segundo plano frente a la posibilidad de obtener un recurso tan escaso.
Algunos de los ciudadanos también podrían haber recogido el producto para venderlo en otras zonas a personas que desconozcan el incidente. Mayeta Labrada precisó en su post que en la ciudad distribuyeron el aceite de diciembre en enero, y la media libra correspondiente al primer mes del año no se le venderá a la población.
Las imágenes generaron decenas de comentarios relacionados con la permanente escasez de alimentos en el país. “Más que penoso, da tristeza ver que ya no hay ni una pizca de vergüenza, ni pudor, de recoger algo ya contaminado. Pero es tanta la miseria y la necesidad que las personas no razonan y actúan por instinto”, dijo la internauta Karina Simón.
Recogen puré de tomate del suelo en La Habana
Un impactante video se volvió viral en octubre del año pasado al mostrar a cubanos recogiendo puré de tomate que se derramó en el suelo durante la feria de productos alimenticios celebrada en el municipio Diez de Octubre, La Habana.
El suceso, que generó consternación y alarma, tuvo lugar en la intersección de las calles General Lacret y Juan Bruno Zayas, en la localidad de Santos Suárez, según un post compartido por el periodista Mario Vallejo.
La feria agroindustrial del Consejo Popular Santos Suárez se llevó a cabo en esa ubicación, en cumplimiento de una resolución de ordenamiento territorial y urbanismo que prohíbe la venta en carpas, quioscos y otros espacios públicos con gran afluencia. Los detalles precisos del incidente que causó el derrame no fueron aclarados.