TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Reconocen complejo panorama con la falta de alimentos en la canasta familiar normada

NOTICIAS DE CUBA

Reconocen complejo panorama con la falta de alimentos en la canasta familiar normada

Los atrasos son recurrentes con varios productos como el caso del chícharo o el café que se debe en algunas provincias desde enero pasado

Reconocen complejo panorama con la falta de alimentos en la canasta familiar normada

Díaz Velázquez también mencionó la existencia de dificultades en la entrega oportuna de módulos de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad. (Foto © Periódico Cubano)

El gobierno cubano a través de la Ministra de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, reconoció que el panorama con la distribución de alimentos para la canasta familiar normada sigue siendo complejo al estar marcado por la ausencia de varios productos que se venden en las bodegas cubanas.

Los atrasos son recurrentes con varios productos como el caso del chícharo o el café que se debe en algunas provincias desde enero pasado. Entre los aspectos negativos mencionados por la ministra destacan limitaciones financieras y de combustible que afectan la disponibilidad de alimentos esenciales.

Se observan retrasos significativos en la distribución de productos como arroz, frijoles, azúcar, aceite, café y pollo, lo que genera preocupación en varias provincias del país. Por ejemplo, se reportan problemas en la entrega de frijoles en territorios como Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos. Además, la producción y distribución de azúcar se ven obstaculizadas por problemas de calidad y dependencia de las industrias en zafra.

Esto resulta en retrasos en la distribución en provincias como La Habana, Pinar del Río y Artemisa, que están a la espera de traslados por cabotaje desde otras regiones productoras.

Asimismo, Díaz Velázquez menciona la existencia de dificultades en la entrega oportuna de módulos de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad. A pesar de estas adversidades, se enfatiza la importancia de garantizar la disponibilidad de productos como la compota y la sal, aunque se reconoce la necesidad de mejorar la eficiencia en su distribución.

La titular del Mincin se comprometió a que antes del 20 de febrero todos los consumidores del país recibirán hasta 5 libras de arroz, excepto en Camagüey y Las Tunas, que dependerán de un buque cuya descarga finaliza ese día.

Con referencia a las donaciones internacionales recibidas por Cuba, como la realizada por el gobierno de Vietnam, la funcionaria indicó que gracias a ese gesto solidario se hará una distribución de dos libras de arroz gratuitas en la provincia de Guantánamo, una libra gratuita en Granma y Artemisa, y tres libras gratuitas en la Isla de la Juventud en marzo, como parte de la canasta familiar normada, pero sin coste adicional para los consumidores.

No hay leche para niños menores de seis años

Para los niños menores de seis años no hay leche suficiente, por lo cual se limitan las cantidades a entregar en espera de que el país pueda comprar leche en polvo. La crisis de leche en Cuba ha llevado a limitar la entrega de este vital alimento a menores en provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río y La Habana, donde la producción local es insuficiente.

La estrategia del gobierno consiste en redistribuir los recursos entre provincias, extendiendo la cobertura de leche para infantes de cero a seis meses. Sin embargo, la cantidad limitada de leche en polvo disponible obliga a establecer prioridades, y se contempla la distribución de sirope como alternativa.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Ayleen Ruano Duperey

    18 febrero, 2024 - 1:51 PM at 1:51 PM

    Es una falta de respeto que en cuba le quiten ahora también le quiten la leche a esos niños que tanto la necesitan por qué son de gtmo no toman leche como esto capitalista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba