Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Reconocen imposibilidad de la “identificación absoluta” de los restos hallados en el incendio en Matanzas

Noticias de Cuba

Reconocen imposibilidad de la “identificación absoluta” de los restos hallados en el incendio en Matanzas

Aún se desconoce el listado oficial de los nombres de las víctimas mortales del siniestro

Finaliza etapa de búsqueda masiva de restos óseos de los desaparecidos en el incendio de Matanzas

El listado oficial con las identidades de los desaparecidos se mantiene en absoluto secreto por parte del Gobierno cubano. (Foto: Cubadebate)

La “identificación absoluta” de los restos óseos hallados tras el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas será imposible, declaró en conferencia de prensa el doctor en ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal.

De acuerdo con el especialista, las altas temperaturas (por encima de 1.000 grados Celcius) y el tiempo prolongado al que se vieron expuestos los cuerpos de los 14 bomberos y rescatistas desaparecidos impide la identificación por huellas dactilares, impresiones dentales y fragmentos de ADN.

González Pérez aclaró que producto del levantamiento realizado en la zona del desastre se encontraron “14 agrupaciones de restos óseos, que se presume pertenecen a los desaparecidos”. Sin embargo, el doctor y su equipo habían previsto que posiblemente no iban a encontrar nada.

Advertisement

“En un horno incinerador de cadáveres como los que hay en Cuba o en cualquier país del mundo, en dos horas, a 800 grados centígrados, se convierte en ceniza un cuerpo. De forma tal que, partiendo de este concepto, la primera modelación que hicimos era que si las condiciones ahí fueron por el efecto de las llamas podía haberse desaparecido todo”, indicó el forense.

“La primera modelación era que no íbamos a encontrar nada y que todo era ceniza disuelta en el combustible que se había derramado”, añadió.

Había 30 personas alrededor del tanque 51 cuando explotó

Al momento de la explosión del tanque 51, había 30 personas en el lugar, algo que se determinó en los primeros instantes a partir del análisis de videos de periodistas y la información de los órganos del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Advertisement

El presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal explicó que de esas 30 personas, uno es el joven bombero de Bayamo fallecido recientemente en el hospital; y de los 29 restantes, 15 fueron entrevistados por los órganos de la instrucción penal y los médicos forenses de Matanzas durante el trabajo inicial para restablecer las fichas de identificación, quedando 14 desaparecidos.

Decretan duelo oficial por dos días en todo el país

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, decretó duelo oficial por la muerte de los 16 cubanos en el incendio. El duelo comenzará a regir desde las 6:00 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del 19 de agosto. Durante ese periodo, la bandera cubana deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top