NOTICIAS DE CUBA
Reconocen “notable inestabilidad” con la producción del pan de la bodega en Cuba
Las autoridades descargan un barco en el puerto de La Habana para garantizar cobertura por solo los próximos 12 días
Las autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria reconocieron una “notable inestabilidad” con la producción del pan de la canasta básica que se distribuyen en las bodegas de abastecimiento en toda Cuba como consecuencia del déficit de harina de trigo, un producto que tienen que ser importado.
De acuerdo con la información divulgada por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, el domingo se “afectó la producción del alimento en varios territorios, y ocurrirá también este lunes”.
Un barco llegó al puerto de La Habana, procedente de Canadá, con un cargamento de 21 mil toneladas de trigo que serán molidas para tener una cobertura de harina solamente durante los próximos 12 días.
La industria molinera de la capital del país comenzó el procesamiento de la harina, que debe ser trasladada hacia las diferentes provincias en medio de la severa crisis de combustible existente desde hace semanas. Según proyecciones, debe mejorar la producción de pan desde el martes cuando comience la distribución de la harina.
Para acortar los trayectos internos, los funcionarios señalaron que se espera la semana que viene otro barco con trigo, pero será descargado por el puerto de Santiago de Cuba. Ese envío tiene solo 1.200 toneladas y su distribución está prevista para las provincias más orientales.
La nota informativa precisa que “Cuba tiene contratados otros arribos de trigo, a concretarse después del 12 de junio. Lo contratado asegura la harina del pan de la canasta para el resto del mes”.
Sustituyen la harina de trigo por sémola para hacer el pan de la bodega en La Habana
La escasez de harina de trigo obligó a la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) de La Habana a cambiar la formulación del pan. A partir de ahora, el pan se elaborará utilizando una combinación de sémola de trigo durum (duro) en un 40% y harina refinada de trigo para el 60% restante.
La sémola de trigo durum es una harina gruesa obtenida al separar los nutrientes que rodean las semillas de trigo durante el proceso de molienda. Aunque se utiliza principalmente en la fabricación de pastas duras debido a su capacidad para mantener la forma bajo calor, su uso en la fabricación de pan no es común, ya que se prefiere la harina refinada de trigo.
La medida ha generado diferentes reacciones entre los consumidores. Algunos muestran preocupación por posibles cambios en el sabor y la textura del pan.