Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reconocido pianista Gonzalo Rubalcaba estalla de dolor e impotencia por el pueblo cubano

Estados Unidos

Reconocido pianista Gonzalo Rubalcaba estalla de dolor e impotencia por el pueblo cubano

“No cabe, sino estar con la verdad y con aquellos que han podido entender la urgencia de ser libres y prósperos”

Reconocido pianista Gonzalo Rubalcaba estalla de dolor e impotencia por el pueblo cubano

Compositor y pianista cubano Gonzalo Rubalcaba.(Foto: Gonzalo Rubalcaba-Facebook)

El célebre pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba se sumó desde sus redes sociales a apoyar a sus hermanos cubanos que están siendo reprimidos por exigir sus derechos.

Desde su cuenta en Facebook, el reconocido músico estalló de impotencia y dolor por los recientes episodios de violencia que se viven en Cuba.

“Por Cuba, Dolor, Tristeza, Impotencia… Ilusión, preocupación, desvelo…Coraje y Mucho Coraje. No cabe, sino estar con la verdad y con aquellos que han podido entender la importancia y urgencia de ser libres y prósperos, y ayudar a crear una Cuba unida, digna, plural, libre y democrática”, mencionó el artista.

“El dolor en Cuba y por Cuba, tiene historia y tiempo, y hoy solo se agrava”.

“Mi apoyo a todos los jóvenes y no tan jóvenes, madres, padres, hermanos, amigos, parientes, conocidos y desconocidos que están viviendo y defendiendo de diversas formas este momento difícil, decisivo y monumental para la historia presente y el porvenir de Cuba”, aseguró en su contundente y emotivo escrito.

Otro de los célebres pianistas cubanos que levantó su voz por el pueblo fue Chucho Valdés, quien por primera vez se pronunció públicamente sobre la crítica situación que enfrenta la Isla. Ante las múltiples manifestaciones en las calles del país, el pianista pidió “S.O.S Cuba”: “¡Basta ya de engaños y mentiras!”, escribió.

A través de sus redes sociales, el ganador de nueve Premios Grammy, manifestó su tristeza ante el sufrimiento de los cubanos. “Me da mucha tristeza lo que está sufriendo Mi Pueblo incluida mi familia, duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten”.

En su mensaje, Valdés también pidió ayuda para la Isla, donde se sigue padeciendo debido a la incompetencia y ego del gobierno. “Es imprescindible la ayuda humanitaria internacional”, subrayó.

Por su parte, Gonzalo Rubalcaba es considerado uno de los mejores pianistas que ha dado Cuba. Miembro de una destacada familia de músicos. Inició sus estudios de música en el Conservatorio Manuel Saumell (en La Habana) y más tarde los continuó en el Amadeo Roldán, donde también estudió percusión

Desde los 14 años trabajó en varias orquestas y acompañando a solistas como la cubana Beatriz Márquez, con la cual asistió en 1980 al Festival Internacional de Buga (Colombia), donde ganó el primer premio de orquestación.

En las primeras ediciones del festival Jazz Plaza de La Habana llamó mucho la atención con sus solos de piano, su rica improvisación y derroche rítmico. Creaciones de esos años son «Nueva cubana», «Pisando el césped», «Pergamín», «Rapsodia española», recogidas en sus discos LP La nueva cubana (1984) y Concatenación I y Concatenación II (1986).

En el festival Jazz Plaza 1986 impresionó al gran trompetista estadounidense Dizzy Gillespie, en ese encuentro grabaron juntos el LP Gillespie en vivo con Gonzalo Rubalcaba. En 1986 firmó contrato con la disquera alemana Messidor para la que grabó los discos Gonzalo Rubalcaba (1986), Live in Havana (1986), Mi gran pasión (1987) y Giraldilla (1989).

Antes de concluir los años ochenta había conquistado los premios EGREM (1986 y 1987, premio en el Festival Benny Moré 1987, además de un amplio reconocimiento internacional por sus discos y giras por Japón, Canadá, Brasil, Grecia, España y otros países.

Para el sello Blue Note ha grabado más de 10 discos, entre ellos Discovery (1990), The Blessing (1991), Suite 4 y 20 (1992), Live in the USA (1994-96), Antiguo (1997), The Trío (1998) y Supernova (2002), varios de ellos nominados al Grammy. Con el disco Supernova obtuvo el Grammy Latino 2002 y en el 2006 obtuvo nuevamente ese galardón con el disco titulado Solo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top