TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

¡Récord en más de 100 años! La Habana sofocada por ola de calor extremo

NOTICIAS DE CUBA

¡Récord en más de 100 años! La Habana sofocada por ola de calor extremo

En la capital se alcanzaron los 37 grados Celsius, cifra que supera por medio grado la anterior marca

¡Récord en más de 100 años! La Habana sofocada por ola de calor extremo

Elier Pila indicó que en la capital se lleva un registro de temperaturas desde el año 1909, por lo cual la subida del mercurio en este 2023 es un caso nunca visto. (Foto: Periódico Cubano)

La capital cubana vive un mes de agosto sofocante con los termómetros subiendo a los 37 grados Celsius, cifra que supera por medio grado la anterior marca que databa de hace 100 años. De acuerdo con la comparecencia en la Televisión Nacional del meteorólogo Elier Pila, “agosto tomó el relevo del mes de julio bien cálido y prácticamente todos los días se registran valores notables”.

Sin embargo, el jueves sobre el mediodía, la Estación de Casablanca, justo en la entrada de la Bahía de La Habana “reportó una máxima de 37 grados Celsius exactamente, un valor que supera en medio grado el récord para un mes de agosto en toda la provincia de La Habana”.

Pila indicó que en la capital se lleva un registro de temperaturas desde el año 1909, por lo cual la subida del mercurio en este 2023 es un caso nunca visto. La situación se ha vuelto aún más extrema debido a la sensación térmica que experimentan los habitantes, la cual es mucho más alta debido a la influencia de la humedad y poco viento en la jornada.

Un reporte previo del diario oficialista Granma documentó que el pasado mes de julio fue el más caluroso a nivel nacional desde 1951, con días donde la temperatura media superó los 29 grados Celsius.

Precisamente el mes pasado el Instituto de Meteorología confirmó la implantación de 17 récords de temperatura máxima en diversas localidades de todo el país. El más destacado fue de 39 grados en Jucarito, Granma, el 22 de julio. Otros valores significativamente altos se computaron en Güira de Melena, Artemisa, con 36.2 °C, seguida por Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, con 36.7 °C, y Pinares de Mayarí, Holguín, con 33.1 °C.

Los especialistas refieren que la elevada temperatura en julio estuvo marcada por la ausencia de humedad, que a su vez fue provocada por la presencia de una nube de polvo proveniente del Sahara. Por ese mismo motivo, las lluvias se volvieron escasas, sobre todo en la mitad oriental de la Isla.

El calor extremo no solo implica un aumento en el consumo de electricidad debido al uso incesante de equipos de climatización y dispositivos de refrigeración, sino que también representa una amenaza para la salud humana y animal. Las olas de calor pueden tener consecuencias significativas, desencadenando estrés por calor, agotamiento, deshidratación y golpes de calor tanto en humanos como en animales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba