TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Récord histórico de cruces en la frontera de EEUU: más de 12 mil migrantes pasan en un solo día

ESTADOS UNIDOS

Récord histórico de cruces en la frontera de EEUU: más de 12 mil migrantes pasan en un solo día

Los republicanos están ejerciendo una gran presión sobre Biden para que atienda la crisis migratoria

Récord histórico de cruces en la frontera de EEUU Más de 12 mil migrantes pasan en un solo día

En el recién finalizado año fiscal 2023, ingresaron más de 200.000 cubanos por la frontera sur del país norteño. (Captura de pantalla © Bill Melugin – Twitter)

Los cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos alcanzaron un récord histórico el pasado martes, cuando la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) contabilizó más de 12 mil encuentros en un solo día, marcando un pico sin precedentes en la crisis migratoria que el propio presidente Joe Biden ha calificado como un “sistema fronterizo roto”.

De los más de 12 mil, solo estuvieron autorizados alrededor de 1.400 que tuvieron cita por medio de CBP One. El resto, más de 10.200, fueron migrantes ilegales que a pesar de las amenazas de deportación cruzaron la línea divisoria entre EEUU y México, siendo detectados por oficiales de CBP.

Uno de los puntos más candentes a lo largo de los más de tres mil kilómetros de frontera es el puerto Likeville, en Arizona, donde se aglomeraron más de 800 inmigrantes ilegales, principalmente hombres adultos de diversas nacionalidades, incluyendo africanos, que aprovecharon la noche para “invadir” al territorio estadounidense, según reporta el periodista de Fox News Bill Melugin.

De los cubanos no hay datos específicos sobre la cantidad que cruzaron ilegalmente en los últimos días; sin embargo, sí se conoce que en el recién finalizado año fiscal 2023 ingresaron más de 200.000 nacionales de la Isla a EEUU.

Republicanos bloquean ayuda a Ucrania para presionar a Biden sobre la crisis migratoria

La crisis en la frontera sur parece rebasar la capacidad de respuesta de las agencias federales estadounidenses. Los esfuerzos legales para facilitar el acceso al asilo han sido infructuosos, por ello la inmensa mayoría de los miembros del Partido Republicano está presionado a la administración demócrata para que resuelva el problema en la frontera. Con ese fin, condicionan su voto para aprobar una partida millonaria destinada a ayudar a Ucrania.

El miércoles, los republicanos en el Congreso bloquearon un proyecto de ley de financiamiento de emergencia para la guerra en Ucrania, exigiendo restricciones fronterizas más contundentes. Este movimiento político refleja un declive en el apoyo a Ucrania y una creciente preocupación por la seguridad fronteriza, poniendo en evidencia las complejas dinámicas entre política interna y externa.

Los republicanos se oponían a avanzar en el proyecto de ley de 111.000 millones de dólares, que proporcionaría alrededor de 50.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania, más para ayuda económica y humanitaria, y otros 14.000 millones de dólares para armar a Israel en su guerra contra Hamás.

El voto en contra se produjo a pesar del cambio de actitud de Biden, que por primera vez reconoció que hay una crisis en la frontera y dijo estar dispuesto a ofrecer “compromisos significativos” para arreglar la situación.

No obstante, el veterano demócrata arremetió contra sus opositores luego de la votación donde se bloqueó la partida de dinero. “No se equivoquen: la votación de hoy será recordada por mucho tiempo y la historia juzgará con dureza a quienes le dieron la espalda a la causa de la libertad”.

En ese sentido, el máximo dirigente de la Casa Blanca añadió que los republicanos estaban “dispuestos a literalmente poner de rodillas a Ucrania en el campo de batalla y dañar nuestra seguridad nacional en el proceso”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba