Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Redes sociales, farmacias virtuales y cosas incomprensibles en la Cuba de hoy

Noticias de Cuba

Redes sociales, farmacias virtuales y cosas incomprensibles en la Cuba de hoy

Los grupos en Facebook sobre compra y venta de medicamentos, comida, ropa y productos de primera necesidad, han crecido a un ritmo impresionante en la red social

La escasez de medicamentos ha llevado a muchos cubanos a consumir medicina alternativa sin asesoría, lo cual puede ser peligroso.(Foto: Periódico Cubano)

Facebook ha ido evolucionando con los años. De ser una intranet para conocer quiénes eran los más atractivos en Harvard, a ser una empresa valorada en miles de millones de dólares, hasta el lugar donde las madres han descubierto que se pueden ver videos de lindos gatitos.

Pero lo que seguro nunca imaginó Mark Zuckerberg es que el cubano, en su infinita inventiva, le tenía un uso mucho más práctico reservado a la red social. Una gran farmacia virtual.

Y es que la actual situación económica en Cuba, ha obligado al pueblo a encontrar soluciones alternativas a la tremenda escasez de productos que impera en el país.

Es así como los grupos en Facebook sobre compra y venta de medicamentos, comida, ropa y productos de primera necesidad, han crecido a un ritmo impresionante en la red social.

Cada vez es más común encontrar comentarios como: “Compro benadrilina, al precio que sea, es para mi hijo alérgico”. O también: “Se compra cefalexina urgente, escribirme al privado”.

Comentarios tan tristes como: “mi abuela está grave de muerte y necesita una crema para las escaras” también se encuentran a diario, porque las farmacias, incluso los hospitales, están desabastecidos de medicamentos.

De tal suerte que el cubano, que puede pagar la cara conexión de datos, se valga de cualquier medio para encontrar en el mercado informal, lo que el gobierno no puede ofrecerle de manera lícita y rápida.

En los grupos de Trueque, como si de la comunidad primitiva se tratase, lo mismo se cambia una lata de leche condensada por un desodorante, que tres libras de arroz por dos de azúcar.

En los grupos de Telegram y WhatsApp ocurre mucho más el traspaso de mercancías y medicamentos.

Uno de los grupos más socorridos para la compra de medicinas es precisamente el registrado bajo el nombre ‘Farmacia Cuba’, donde los interesados preguntan, compran y venden desde diuréticos hasta medicamentos para la tiroides.

Pero en la inmensa mayoría de los casos, las medicinas son comercializas a precios elevados que no muchos se pueden permitir. Por tal razón, se ha incrementado el uso de la medicina tradicional y ha vuelto a resurgir la figura del yerbero.

Lo peligroso de esta situación es que no todo el mundo que vende medicina verde sabe cómo utilizarla, en algunos casos puede ser peligroso si no se tiene cuidado.

Sobre ese tema, el doctor Eduardo Cardet comentó a Radio Martí: “Muchas veces, el uso indiscriminado de esas sustancias naturales acarrea otros problemas de salud que son muy importantes, no podemos dejar atrás el daño hepático que puedan ocasionar dichas plantas y la gente sigue usándolas”

Y es que el cubano trata de sobrevivir con lo que tiene, como puede. No importa si es comprando medicamentos con las instrucciones en ruso o haciendo un té de “rayo encendido” porque no hay más nada para bajar la tensión alta.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top