Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Reducen producción de pan en La Habana por déficit de harina de trigo

NOTICIAS DE CUBA

Reducen producción de pan en La Habana por déficit de harina de trigo

El gobierno cubano, en su afán monopólico de toda la actividad económica de Cuba, controla la importación de materia prima como la harina de trigo

Reducen producción de pan en La Habana por déficit de harina de trigo

Para la producción de pan, los centros de elaboración también tienen restricciones de energía, ya que los hornos son grandes consumidores de electricidad. (Foto: Cubadebate)

Las autoridades del Gobierno de La Habana anunciaron una reducción de la producción de pan en la capital, debido al déficit de harina de trigo que debe ser importada desde el exterior, según un artículo publicado en el diario oficialista local Tribuna de La Habana.  

Durante una reunión del Grupo Temporal de Trabajo se prometió que el pan de la canasta familiar, el de la bodega, sí quedaría garantizado. Julio Martínez Roque, coordinador del Gobierno, dijo que el país hace “grandes esfuerzos para comprar la harina a altos precios en el mercado internacional”.

El gobierno cubano, en su afán monopólico de toda la actividad económica de Cuba, controla la importación de materia prima como la harina de trigo y no permite que el sector privado pueda participar, para que no existan déficits en el abasto de un alimento tan básico como el pan.

Advertisement

Con la materia prima de reserva, en la actualidad solo se “garantiza la canasta familiar normada, la población penal, y un nivel para Salud pública, los niños sin amparo familiar, hogar de ancianos, hospitales psiquiátricos y el de la Cadena cubana del pan”.

Sin embargo, la situación es de absoluta escasez en el “consumo social de un grupo de organismos, el de la Gastronomía, y de Educación”, refirió el funcionario capitalino.

Para la producción de pan, los centros de elaboración también tienen restricciones de energía, ya que los hornos son grandes consumidores de electricidad.

Advertisement

En todo el país se vive una tensa situación energética, con varias de las unidades termoeléctricas fuera de servicio por avería o mantenimiento. Muchas de estas plantas están obsoletas y el gobierno no tiene un plan de inversiones coherente en el sector eléctrico, por lo cual la crisis de abasto de energía no parece que vaya a solucionarse pronto.

En los comentarios del artículo, los habaneros expresan su inconformidad con “el pésimo pan normado, todo manchado de tizne, mal hecho y con apenas la mitad del peso establecido que está enviando la panadería de Bacuranao”.

“Ha sido una queja reiterada de la población en los medios y cada día la situación es peor, las autoridades provinciales deben realizar una visita sorpresiva a esa panadería y comprobarán todo esto, ya que las autoridades municipales y del Consejo popular no velan ni solucionan esta situación”, expresó el internauta identificado como José.

Advertisement

En la propia reseña de Tribuna de La Habana se anuncia con triunfalismo que el sistema de la agricultura estatal produjo 396 toneladas de productos agrícolas; al tiempo que el Comercio Interior ya acumula 16.7 toneladas de masas y conformados, así como 5.300 galones de helado.

Las cifras, de las que no se especifica el tiempo en que fueron logradas, parecen irrisorias cuando se trata de una población capitalina que suma más de dos millones de habitantes, además de la población flotante que visita la capital cubana todos los días y consume esos productos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top